Junto al presidente de la Juventud Socialista, César Valenzuela -ex dirigente estudiantil-, el timonel del partido, Osvaldo Andrade, recibirá hoy, a las 9.30, a la directiva del Partido Progresista (PRO), tienda del candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
La cita -la primera que se realiza entre ambos partidos- se concreta luego de que el miércoles Andrade hiciera pública la invitación que le envió al presidenciable del PRO para reunirse a debatir sobre las primarias presidenciales y parlamentarias de la oposición.
Pese a que Enríquez-Ominami se marginará de la reunión -el PRO puso como condición que el encuentro se realizara a nivel de directivas, por lo que asistirán su timonel Patricia Morales y el secretario general Camilo Lagos-, con la cita el PS apuesta a buscar un acuerdo que revierta la decisión del ex diputado de competir directamente en la primera vuelta presidencial.
Al sumar a Enríquez-Ominami, dicen en el PS, se evitaría la dispersión de las fuerzas opositoras en la elección de noviembre y aumentaría la competitividad de la primaria presidencial del bloque, ya que el ex diputado socialista es, según la encuesta CEP, la segunda carta de la oposición mejor posicionada, por sobre figuras como Andrés Velasco, el DC Claudio Orrego y el radical José Antonio Gómez.
Así, en la cita de hoy, el timonel PS invitará formalmente al PRO a sumarse a la primaria presidencial de la oposición.
"Nuestra intención es incorporar al PRO a la dinámica de la oposición", dijo Andrade, aunque agregó que eso implica "un pacto presidencial, parlamentario y un programa común".
Aunque Enríquez-Ominami se ha reunido anteriormente con el PPD y el timonel del PR para sondear acercamientos, su relación con el PS es especialmente tensa desde que renunció a ese partido para enfrentar a Eduardo Frei en las presidenciales de 2009.
Ayer, de hecho, si bien el ex diputado destacó el debate, agregó que las "élites de la Concertación están en el Dicom de la credibilidad en materia de diálogos".
En la cita de hoy, el PRO entregará un documento en que plantearán la necesidad de aclarar la disponibilidad de toda la Concertación para llegar a un acuerdo, que también contemple el programa. "Primero esos temas y luego las primarias", dijo la timonel Patricia Morales.