La Prueba de Selección Universitaria (PSU) suele provocar un cuadro de ansiedad en quienes deban rendirla, por lo que el psicólogo de la Universidad de Santiago, Sergio González, recomendó a los jóvenes no estudiar ni repasar en las 72 horas previas al trascendental examen.

El especialista sostuvo "la PSU significa, sin lugar a dudas, un factor de estrés y ansiedad para todos quienes deban rendirla. En este sentido, es aconsejable que al menos 72 horas antes, no se dediquen a estudiar ni repasar, porque los contenidos ya están asimilados, y los que no, ya no lo estarán".

Según González otros consejos prácticos van en la dirección de "evitar todo tipo de exceso en dí­as previos: la falta de sueño, actividades muy extenuantes, o la ingesta de alcohol, entre otras".

En cuanto a los contenidos y la prueba misma, el psicólogo advierte que "a estas alturas es mejor ver aspectos de forma; por ejemplo, familiarizarse con el formato de selección múltiple y estar tranquilos para leer y comprender bien e identificar que una alternativa puede ser correcta, pero que otra puede serlo más, porque incluye a la anterior".

Consultado por el rol que juegan los agentes socializadores en este contexto, como la familia, el entorno próximo y los pares, González señaló que "los padres y adultos cercanos son quienes más ejercen presión sobre los jóvenes. Es bueno que la familia colabore con disminuir y no aumentar una tensión que ya tienen las y los jóvenes", dijo el académico de la U. de Santiago.