Un equipo de quince personas conformado por académicos, egresados y estudiantes de quinto y sexto año de la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (Usach)se encuentran en la comuna de Peralillo, Sexta Región, para realizar un catastro de las necesidades de la población en materia de salud mental para poder desarrollar un programa de ayuda psicológica sostenido en el tiempo.
"Los objetivos del proyecto se centran en proporcionar apoyo emocional a las victimas del terremoto de esta comuna de la Sexta Región, así como realizar actividades a nivel comunitario de prevención en salud mental que permitan enfrentar la situación y mantener un apoyo en el tiempo de modo que los damnificados comiencen a retomar su vida normal", aseguró Margarita Loubat, Directora de la Escuela de Psicología de la Usach.
El equipo realizará entre otras acciones en la zona de catástrofe, trabajo en conjunto con colegios y liceos mediante la capacitación de los cuerpos docentes, para que puedan brindar apoyo y entrega de pautas de conductas asertivas tanto a estudiantes como apoderados.
Para Loubat, tras este tipo de catástrofes "las personas tienden a desestructurarse y muchas veces caen en estrés y pánico prolongado".
La iniciativa busca ayudar a la contención emocional y psicológica de las víctimas en general, por lo que se entregarán cartillas e instructivos en espacios públicos y se atenderán consultas a través de una radio emisora local, con el fin de orientar y entregar información sobre qué hacer en estados de catástrofe.
Egresados y licenciados en psicología de esta Escuela permanecerán en el centro asistencial de la comuna de Peralillo, y las localidades de Pumanque y Población, para seguir entregando ayuda primaria a las víctimas del terremoto.
El proyecto cuenta con el apoyo de de las autoridades de la Usach su Federación de Estudiantes y de la Onemi. La ayuda que prestará la Escuela de Psicología se materializará a través de un trabajo sostenido en el tiempo, que contará con alrededor de 12 visitas programadas a la zona de catástrofe.