Esta mañana el Consejo de Rectores junto al Demre entregaron el detalle de los resultados de la PSU, que comenzó a las 8:00 horas con la entrega de los puntajes de forma individual. En la instancia, tras la entrega de los datos, se evidenció nuevamente una brecha entre los colegios municipales y particulares pagados. Esta vez, 135 puntos promedio en las pruebas obligatorias separan a los estudiantes de una y otra dependencia.
Donde más marcada está la diferencia es en la prueba de Matemáticas. Mientras los alumnos de dependencia municipal obtienen 468 puntos, los de particulares pagados logran 610 puntos, 142 menos. Lo mismo ocurre en la prueba de Ciencias, donde los estudiantes de colegios públicos obtienen 470 puntos, 133 menos que los pagados, que logran 603.
Otro dato relevante es que sólo dos regiones logran un promedio superior a 500 puntos en las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas: la región Metropolitana y la de Los Lagos. 414 y 500 respectivamente. La más baja, en tanto, fue la región de Arica y Parinacota que logró 471 puntos promedio entre las pruebas obligatorias.
Ahora bien, respecto al ranking de notas, las autoridades comunicaron que del total de alumnos que rindieron las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, (232 mil 320 personas), el 67% de ellos obtuvo un puntaje ranking mayor que el puntaje promedio entre ambos test. Es decir, 155 mil 654 estudiantes.
A su vez, 109 mil 360 recibieron una bonificación por sobre el puntaje de notas de enseñanza media, siendo el sector particular subvencionado el más beneficiado con el 53%, cerca de 58 mil personas.