La mañana de hoy Aldo Valle, Vicepresidente ejecutivo del Cruch, se refirió a los resultados PSU de este año 2016.
Al respecto, indicó que si bien los resultados fueron positivos, aún continúa una gran brecha entre los estudiantes de distintos establecimientos.
"El sistema actual potencia la exclusión y no ofrece la calidad que necesita el país para potenciar el talento", expresó. "No podemos desconocer que la prueba demuestra la inequidad del sistema escolar actual".
Por esto, indicó, el Consejo de Rectores ha incorporado un nuevo reconocimiento a los tradicionales puntajes nacionales para así reconocer a los estudiantes bajo otras variables.
"Se incorpora a partir de este año el reconocimiento al mérito académico", indicó. Esto busca reconocer a aquellos estudiantes de la promoción que obtenga puntaje ránking de 850 puntos y los mejores puntajes promedios en la PSU obligatoria de Lenguaje y Comunicacion y Matemáticas, los que serán divididos entre región, sexo y dependencia de egreso, incluyendo a los estudiantes egresados de establecimientos técnico profesionales.
Valle además anunció que para disminuir la inequidad, se aumentarán los establecimientos que tengan el Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación (PASE), que ayudan a que los estudiantes vulnerables puedan acceder a la Educación Superior.
La directora del Demre, María Leonor Varas, destacó por su parte el proceso de postulación de este año y el número de personas que dieron la PSU. "Tenemos récord de inscritos este año y récord de participación", expresó. Según indica, este fenómeno es interesante pues la cantidad de estudiantes se mantiene, por lo que esto significa que promociones anteriores son los responsables de aumentar el número de inscritos. "Esto habla muy bien del país, que la población adulta o egresada está viendo nuevas oportunidades de crecimiento o perfeccionamiento". En total, 258.534 personas rindieron la prueba este año, un 89% de los inscritos.
Otras de la novedades anunciadas es que se comenzaron a publicar los resultados PSU junto al percentil del estudiante como apoyo a la Carrera Docente y el ingreso a las pedagogías. Además, señaló Varas, es importante para las postulaciones que se hace al extranjero, pues el percentil es una muestra clara del desempeño del estudiante para las universidades en otros países.