Los resultados de la Prueba de Selección Universitaria 2009 fueron tema en el comité político de La Moneda. Si bien los ministros junto a la Presidenta Michelle Bachelet repasaron en detalle los alcances generales del proceso, miran con preocupación el eventual "sesgo" discriminatorio contra las mujeres.

"Esta prueba muestra nuevamente un sesgo de discriminación mujeres, porque si ustedes miran los principales puntajes es sorprendente que, estando el talento igualmente repartido entre mujeres y hombres, es curioso que en esta prueba haya tantos puntajes máximos masculinos y tan pocos femeninos", explicó en su primera vocería la ministra de la Segegob Pilar Armanet.

La vocera agregó que "evidentemente, si el talento está igualmente repartido entre mujeres y hombres, si los resultados son tan favorables a los hombres, algo habrá que investigar sobre por qué esto está sucediendo, a mi no me gustaría avanzar ninguna hipótesis, simplemente señalar el hecho de que aquí hay un tema preocupante".

Explicó que el sesgo conlleva que son menos las mujeres que pueden postular a las carreras más exigentes y "quisieramos relevarlo y lo hemos conversado con la ministra (Mónica) Jiménez que hay voluntad de hacer una evaluación de la prueba".

A juicio de Armanet hay informes de que las pruebas de selección universitaria suelen tener un sesgo de género y este año "yo lo noto con particular claridad y nos gustaría investigar. La preunta es por qué tenemos este fenómeno".