Han pasado casi tres meses desde que miles de alumnos supieron el puntaje que obtuvieron en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y postularon a una de las 33 universidades adscritas al Sistema Unico de Admisión (SUA). Este año, además, se enfrentaron a un aumento de 12% promedio en las ponderaciones del ranking y una disminución media de 7% en las notas de 1º a 4º medio (NEM), según el informe del Consejo de Rectores, Cruch.
Este año, 95.568 estudiantes fueron seleccionados en una de las 33 instituciones. En este proceso, el Cruch permitió que la ponderación ranking tuviera un tope de hasta 40%. La decisión fue analizada por los rectores y su equipo técnico y los resultados arrojaron que "el mayor impacto se traduce en una redistribución de estudiantes entre carreras y universidades, sin modificar sustancialmente la composición del sistema en su conjunto", explica el documento.
El análisis consideró a los alumnos que rindieron la prueba este año y calculó los resultados de sus postulaciones utilizando las ponderaciones de 2013 (máximo del ranking 10%) y las de este año. ¿El objetivo? Ver cuántos lograron ingresar al sistema con la nueva batería de ponderaciones y cuántos quedaban afuera.
Bajo este escenario, 1.350 (1,4%) alumnos del total de convocados fueron seleccionados gracias a la mayor ponderación del ranking. Es decir, con las exigencias de 2013 no hubieran sido aceptado en el sistema. En tanto, 1.169 estudiantes fueron desplazados y no quedaron en ninguno de los planteles como consecuencia del nuevo cálculo.
Según el rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, "el efecto no es significativo, si se considera que algunas universidades subieron las ponderaciones del ranking. Tampoco se muestra un impacto en el ingreso de más alumnos municipales".
El 59% del grupo beneficiado es vulnerable, según el reporte. De ellos, el 30,7% egresó de un colegio municipal, 61% de un subvencionado y un 7,6% de uno pagado. Mayoritariamente son mujeres (61,7%) y en total los 1.350 lucen mejor Ranking de notas (680 vs. 623) y NEM (621 vs. 596) que el promedio del sistema (ver infografía).
Todos estos alumnos, además, se destacan por tener un promedio PSU más alto que la media nacional: 589.
Además, el informe explica que las nuevas ponderaciones favorecieron la inclusión de género. De los 1.350 alumnos, 61,6% son mujeres y 38,4 son hombres.
En total, 9.590 alumnos se vieron beneficiados por ranking. De ellos, 5.484 (6% del total de los seleccionados) optaron a una mejor carrera y universidad, gracias a la modificación. En este ítem, también, se vieron más favorecidas las mujeres (51,8%).
"Hay que reconocer que el ranking viene a corregir un sesgo positivo hacia los hombres y les da mayor posibilidad de elección a las mujeres", dice Benítez, quien agrega que la tarea que viene "es ver cómo les va a los alumnos beneficiados versus el resto de jóvenes".
COLEGIOS EMBLEMATICOS
Otra de las preguntas que estaban sin responder era si realmente el ranking afectaba o no a los alumnos de liceos emblemáticos como son el Instituto Nacional y Carmela Carvajal, por ejemplo. Las respuestas del informe dicen que "los estudiantes que mejoran en la preferencia que quedan seleccionados provienen principalmente de establecimientos municipales no emblemáticos. En el caso de estos últimos, es mayor el porcentaje que empeora que el que mejora en su selección", cita el texto.
Es más, aclara que el 15,4% de los estudiantes egresados de este tipo de institución empeoró su preferencia de selección y que sólo el 1,4% mejoró al competir por un cupo en alguno de los 33 planteles.
"El modelo es así, lo que ocurre es que en los emblemáticos los alumnos bajo el promedio igual tienen buena PSU, pese a no ser destacado en el colegio. A estos alumnos no les favorece el ranking a menos que sean los mejores de sus cursos", explica Francisco Javier Gil, académico de las universidades Santiago y Católica y unos de los creadores del nuevo factor de selección.