Sólo queda una semana para la PSU, por lo que los consejos y tips caen muy bien en los estudiantes. Desde cómo responder la prueba a la manera de prepararse estos últimos días, son algunos de los consejos que entregan en el preuniversitario online www.puntajenacional.cl.
Karen Mariángel, la coordinadora de Lenguaje del preuniversitario, explica que al momento de responder la prueba, lo más recomendable es "empezar por la sección de compresión de lectura, ya que es la que más energía y recursos cognitivos requiere y porque es la que da más puntaje".
Dentro de esta área de la prueba, Mariángel señala que hay una sección específica que es más compleja: el vocabulario contextual. Esto, porque "requiere de la buena comprensión del texto y también de conocimiento y experiencia en el uso de los términos. Los alumnos deben dilucidar cuál de los sentidos es el que sirve para el contexto en particular".
Al momento de dar la prueba, la coordinadora de Lenguaje de puntajenacional.cl señala que lo mejor es "hacer un mapeo del texto, una lectura rápida para saber cuál es el tema central, dónde está la información, sobre todo los más largos". De esta forma, explica, al momento de leer las preguntas, los jóvenes ya sabrán dónde ubicar las respuestas.
También recomienda responder las preguntas más explícitas, "por ejemplo: a qué se refiere el autor en el quinto párrafo". Después de eso, continuar a las preguntas de síntesis, como las que piden un título adecuado para el texto o cuál es la idea principal que presenta el autor.
Y para estos últimos días que quedan, Mariángel dice que lo mejor es reforzar las áreas en que mejor les va a los alumnos para "minimizar las posibilidades de error. Ya no tienes tiempo de adquirir las habilidades que no forjaste en educación media, por lo que es mejor reforzar más las áreas fuertes".
Sin embargo, el consejo más importante que da Mariángel es "no esperar un resultado específico, sino que concentrar toda la energía cognitiva en las preguntas, sin pensar en cuánto puntaje o cuánto tiempo se concentra en un área de la prueba. Lo mejor es darla como un ensayo más".
Pablo Bussenius, gerente del preuniversitario, explica que estos tips son entregados a los alumnos a través de Facebook y de la aplicación móvil WhatsApp, donde más de 750 alumnos reciben mensajes con consejos sobre cómo resolver la prueba. Para el próximo año, Bussenius espera doblar el número de jóvenes beneficiados con este apoyo.