Cinco días después de que se dieran a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), hoy a las 13.00 finalizó el período de postulación a las 39 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Según información del Departamento de Evaluación, Medición, y Registro Educacional (Demre), cerca de 161 mil personas participaron, lo que representa un 61% de quienes rindieron la prueba.

Los resultados de las postulaciones se conocerán el próximo 18 de enero, a las 23.00. Tras esto comenzará el proceso de matrícula. Según explicó la directora del Demre, María Leonor Varas, ese período durará tres días y está a cargo de cada casa de estudios.

"Es muy importante tener presentes estas fechas, ya que si una persona fue convocada a una universidad y no se matricula, pierde su cupo", señaló Varas, y recordó que al ser seleccionado en una carrera, se eliminan las otras preferencias marcadas por los postulantes. Luego de darse a conocer los resultados de postulación, el 21 de enero iniciará el segundo período de matrícula, en el que corren las listas de espera y se terminan de llenar las vacantes.

"Siempre hay casos de personas que por distintas razones cambian su situación entre el período de postulación y el de matrícula. Por ejemplo, un estudiante que al padre lo cambien de trabajo a otra ciudad. Para eso existen normas que permiten el traspaso leal entre las universidades para transferir alumnos, anular vacantes y abrir otras", explicó la directora. Añadió que este proceso es fiscalizado por el Demre.

Alrededor del mediodía de hoy, varios usuarios de redes sociales comenzaron a reportar problemas para ingresar al portal de postulaciones, situación que duró alrededor de 20 minutos.

"En un momento el sistema se volvió más lento y se llenaron de consultas las mesas de ayuda. Pero inmediatamente dimos la alerta y se resolvió", explicó Varas. "Nos quedamos tranquilos, porque cerramos el proceso sin consultas en la mesa de ayuda, lo que indica que todo andaba bien", agregó.

Alrededor de 30 a 40 son las personas que han estado trabajando en esta mesa, la que hasta hoy funcionaría las 24 horas del día.

"Atendemos todas las dificultades que tiene la gente, porque entendemos que es un proceso que puede ser estresante, ya que, además, es único en el año", dijo la directora del Demre. Uno de estos casos fue el de un joven que tras rendir la PSU tuvo un problema de salud que lo dejó hospitalizado. "Fuimos hasta el hospital, con computador en mano a postular con él", dijo Varas.

Paralelamente, también finalizó el período de postulación vía Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (Pace), el que tuvo cerca de 10.600 postulantes.