Señor director
Ayer se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Como cada año, nos vemos enfrentados a puntajes que no son más que el reflejo de la capacidad de las familias de financiar la educación de sus hijos, que en casi todos los casos, una mayor mensualidad significa un mayor puntaje en la prueba.
En un contexto en donde se están disputando cambios en la PSU, es necesario cuestionarse nuevamente, ¿qué futuro queremos para los estudiantes que sí tienen las capacidades para acceder a la Educación Superior pero que hoy están siendo discriminados por esta herramienta? En esta misma línea, el Cruch no quiere darle autonomía a la institución que gestiona la PSU y sigue proponiendo que becas y beneficios sean dados según los resultados que esta prueba entrega, los cuales son cuestionados en su predictibilidad por estudios como ETS (2006) y Pearson (2013).
Con ello, volvemos nuevamente a ser testigos de la dramática segregación que existe dentro de nuestro sistema educacional. En las instituciones municipales, a diferencia de los colegios particulares pagados, no se alcanza a pasar toda la materia que entra en esta evaluación, lo que perjudica directamente las posibilidades de los estudiantes más vulnerables de acceder a la educación superior. Esto se percibe por los puntajes promedio que alcanzan estos establecimientos correspondientes a 458 puntos, mientras que uno particular promedia aproximadamente los 660 puntos. ¿Cómo pretendemos potenciar la educación técnico profesional si la prueba no contempla ese currículum? Nuevamente se deja de lado el 45% de la matrícula en enseñanza media.
Creemos que con este sistema nunca vamos a poder entender la educación como un derecho social. Y aun más, aunque logremos la gratuidad, ésta seguirá siendo exclusivamente para los más adinerados del país. Ya llevamos 14 años con los mismos resultados. ¿Cuándo será tiempo de cambiarla?
Valentina Guerrero, Presidenta FEUANDES
Francisco Morales, Vicepresidente FEUC
Cristopher Hidalgo, Vicepresidente FEUSACH
Comisión PSU CONFECH