Publican en Wikipedia los resultados del test de Rorschach

La difusión de los resultados de uno de los métodos más utilizados para seleccionar personal ha generado controversia mundial.




Si el médico canadiense James Heilman creyó que publicar un artículo en Wikipedia con las respuestas más comunes a las 10 láminas del test de Rorschach lo convertirían en un personaje popular, le apuntó. Ahora, la comunidad internacional de sicólogos lo detesta. Ya había una polémica por la publicación de una de las láminas en Wikipedia y Heilman decidió apagar el revuelo con la peor idea. "Me parecía absurdo que hubiera una sola lámina, así que puse las 10", dijo. Su decisión provocó más críticas aún alrededor del mundo, las que también aterrizaron en el país y no necesariamente porque los sicólogos estimen que esto perjudique su trabajo, sino a las personas que se enfrentan al test.

A Birgit Nevermann, gerenta de Laborum Selección, no le sorprendió demasiado la noticia: la picardía del chileno se adelantó al médico canadiense. Cuenta que en Chile los resultados del  test son casi de conocimiento popular. "Es común que los postulantes se pasen la información o que una sicóloga recién titulada le entregue el dato a su hermano", dice. Pero advierte que eso en ningún caso perjudica más el trabajo de los sicólogos que a los propios postulantes. "Si un sicólogo se queda con la primera respuesta que le dan es para quitarle el título", dispara. ¿Por qué? Porque con el test de Rorschach se evalúan fundamentalmente los resultados cualitativos y para llegar a ellos el sicólogo debe pedir al menos tres respuestas por cada una de las 10 láminas.

¿DÓNDE LA VES?
No es todo. Con los resultados del test a la mano, el postulante que tienda a aprendérselos de memoria puede quedar estigmatizado más para mal que para bien. Francisca Díaz de Valdés, sicóloga laboral de la consultora Focus Search, explica que si le muestra una lámina a 100 personas, lo más probable es que un 95% responda lo que se publicó en internet, porque es lo más obvio a la vista. Por ejemplo, en la primera lámina, una mariposa. "Está bien esa respuesta, pero a mí me interesa saber cómo es su mariposa, dónde la ve, cómo la ve", dice Díaz de Valdés. "Me puede decir una mariposa, pero si le agrega cosas se va a ir diferenciando de lo común y eso es lo que nosotros evaluamos. Si una persona me da las respuestas esperables no es un tipo destacado, sino uno promedio. Al poner de lo suyo en cada lámina evaluamos, por ejemplo, creatividad, proactividad o detallismo".

Entregar respuesta esperables puede llevar a otra resolución desafortunada. Al entregar información que no es propia, una persona que tiene características de oficinista podría terminar como cartero, por ejemplo. 

Para la tranquilidad de evaluadores y la intranquilidad de quienes se aprendan los resultados, Nevermann aclara que el test de Rorschach y el otro método utilizado para efectos laborales -test de Zulliger- son un complemento que apoyan la decisión del sicólogo donde juega un papel destacado la entrevista personal. Y lo fundamental es el ojo clínico del evaluador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.