Con más de 2 millones de reproducciones en YouTube, el video de la caída de 'El Tarro' se ha convertido en uno más de los tantos fenómenos por internet.

Su fama mediática hizo que pronto el niño fuera reclutado por una marca. A través de un video viral difundido esta semana, el pequeño Eduardo González y sus amigos se convirtieron en rostros de Milo. La polémica llegaría más tarde cuando su madre, Rosa Garrido, señaló en el medio regional Red Maule (Talca) que su hijo había recibido 200 mil pesos por su participación.

Las críticas se masificaron en las redes sociales, cuestionando el valor entregado por la empresa. A raíz de eso, fuentes ligadas a la publicidad y representantes de artistas revelan detalles sobre las negociaciones en campañas y los rangos de dinero que pueden recibir desde los chicos reality hasta los rostros de TV.

POR INTERNET
La publicidad protagonizada por Eduardo fue difundida por la marca a través de su página de Facebook el pasado 28 de mayo. A la fecha, ya fue compartida por más de 20 mil personas y ostenta casi 16 mil 'Me gusta' en la red social.

Sobre el dinero recibido por su trabajo, las opiniones son diversas. "Creo que le vieron la cara. Con el nivel de exposición debió pedir al menos 3 millones por tres meses, que es el tiempo por el que generalmente se negocian algunos contratos. Eso porque hay que pensar en la viralización", señala Mechita Moreno, manager de artistas.

Según fuentes de la industria, rostros como Jorge Zabaleta o Benjamín Vicuña, por ejemplo, podrían obtener de 15 a 20 millones por una campaña anual como viral por internet.

En tanto, famosos salidos de algún reality de moda podrían negociar por 3 ó 6 millones una campaña por tres meses en la web. De no ser protagonistas, es decir, solo por aparecer unos minutos, podrían obtener de 800 a 1 millón de pesos por esos tres meses.

No obstante, los expertos destacan que todo varía según cómo se haga la negociación y otros múltiples factores. "Depende de la marca, el tiempo de la campaña, el medio en que se difundirá e incluso si saldrá a otros países", señaló Luciano Marocchino, representante de modelos y quien además, posee los derechos del concurso Miss Chile. "Además, hay que considerar si es un rostro líder y si se le pedirá exclusividad, lo que sube los montos", agregó.

EN TV
"La televisión sigue teniendo el mayor peso y acapara los valores más altos en campañas publicitarias", señaló Edgardo Costa, de P-per agencia.

Según fuentes del medio, los valores podrían ser hasta cuatro veces mayores que los de una publicidad por internet, claro que la campaña de TV podría incluir el comercial, la publicidad en la calle y las fotos publicitarias, por ejemplo. "A ellos se les hace un paquete por un solo valor y reciben un pago anual", acota Moreno.

Con ello, las cifras oscilan entre los 150 y los 250 millones de pesos en campañas de grandes empresas, considerando rostros como Claudia Conserva y Tonka Tomicic, por ejemplo.

Sin embargo, Costa llama a ser cautos a la hora de entregar ciertos valores pues, asegura, "influyen demasiados factores. Depende del cliente, del rostro. Ninguna negociación es igual a otra".

Por ello, sobre el dinero recibido por la familia de Eduardo (El Tarro), Costa señaló: "Es poco para una marca que genera tanto recurso, pero si le ofrecieron y aceptaron, no hay nada que hacer".