Publicista de Lula desembarca en las elecciones colombianas

El profesional brasileño asesorará a Oscar Zuluaga, el candidato uribista, para comicios de mayo.




En América Latina es reconocido como un "mago" de la propaganda política. No en vano asegura haber ganado dos de cada tres elecciones en las que ha participado. Quizás la más importante de ellas fue la campaña que dirigió en 2002 y que llevó al poder al ex sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva y al Partido de los Trabajadores (PT).

Ahora, el publicista brasileño Eduardo "Duda" Mendonça, quien también ayudó al chileno Marco Enríquez-Ominami en su última campaña, encabeza un nuevo desafío. El gurú electoral trabajará con el candidato opositor a la presidencia de Colombia, Oscar Zuluaga, de cara a las elecciones del próximo 25 de mayo, según informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

"Será una campaña dura contra el actual presidente (Juan Manuel Santos), pero me gustan los desafíos y Zuluaga es un excelente candidato, muy respetado", afirmó Mendonça sobre el abanderado del partido Centro Democrático, del ex Presidente Alvaro Uribe.

Zuluaga fue ministro de Hacienda de Colombia de 2007 a 2010, durante el segundo mandato de Uribe, quien ahora lo impulsa como candidato contra Santos, que aspira a la reelección y parte como favorito. Según la última encuesta Gallup, difundida la semana pasada, Santos y Zuluaga podrían pasar a segunda vuelta. En la primera ronda, el jefe de Estado se impondría con el 32,5% de los votos, seguido del ex ministro de Hacienda, con el 15,6%. Zuluaga disputa el segundo lugar con el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El contrato de "Duda" Mendonça prevé la creación de propagandas en televisión y radio, la elaboración de encuestas de opinión y una consultoría para la campaña del candidato "uribista", informó Folha. Según el publicista brasileño, su entrada al equipo del candidato opositor colombiano se decidió hace algunas semanas en Sao Paulo, adonde Zuluaga viajó con su equipo. El gurú electoral no se instalará en Colombia, sino que hará tres visitas de cinco días cada una, hasta la fecha de la elección, acompañado de un equipo de 10 personas.

Oriundo de Salvador de Bahía, Mendonça, de 69 años, no terminó sus estudios universitarios, pero adquirió sus conocimientos "sobre la marcha". Volcado a la propaganda política desde 1992, su trabajo más reconocido lo realizó una década después, cuando asumió las riendas de la campaña de Lula de cara a las elecciones de 2002.

En esa campaña, Mendonça "edulcoró" la imagen de Lula, quien hasta ese año era percibido por la población como un izquierdista radical, que había perdido elecciones presidenciales contra Fernando Collor de Mello (1989) y contra Fernando Henrique Cardoso en 1994 y 1998. Así, el asesor fue el ideólogo del exitoso lema "Lulinha paz y amor" y quien moderó el discurso combativo del ex sindicalista. Además, reconstruyó la imagen de Lula, al punto que se realizó un tratamiento dental y dejó sus apretadas y transpiradas poleras por finos trajes Giorgio Armani.

Mendonça no participó en la campaña por la reelección de Lula en 2006, ya que fue procesado por evasión de impuestos. Sin embargo, en 2012 la Corte Suprema absolvió a "Duda" .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.