Uno de sus mejores veranos para el sector turístico está viviendo Pucón, en la Región de La Araucanía, con un 98% de ocupación hotelera y una masiva llegada de automovilistas en febrero. Sin embargo, tanto ha sido el boom por veranear allí, que se están generando tacos vehiculares de hasta cuatro horas en las vías de acceso,  y en los caminos interiores hacia Caburgua y Argentina.

"Hemos tenido una cantidad de turistas muy superior a la de años anteriores. La gente  sale a recorrer hacia el interior y se forma un taco gigantesco entre las 11.00 y las 15.00, y después de las 19.00, cuando vuelven. Son tres a cuatro kilómetros de fila, una molestia muy grande para turistas y residentes", reconoció el alcalde de Pucón, Carlos Barra.

Agregó que "esto tiene que solucionarse para el próximo verano, ya que los arreglos del camino hacia la frontera atraerán aún más autos argentinos".

El edil propuso la construcción una tercera vía, desde Pucón hacia el aeropuerto, con un pequeño bypass; mejorar la ruta hacia Villarrica, y construir una doble vía desde Freire a Pucón.

"Antes, eran en horarios puntuales, pero los tacos son ahora todo el día. Necesitamos que el gobierno regional invierta en nuevos caminos, que no pasen necesariamente por el centro de la ciudad,  y que solucionen este problema. Queremos que la gente siga viniendo, pero cómoda, sin los tacos de Santiago", apuntó Guillermo Tonk, presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Pucón.

Añadió que "ahora la gente viene en dos autos a veranear, además de todos los que viajan por el día a Caburgua, las termas o Argentina. Es urgente invertir en buenos caminos. También es un tema de seguridad en casos de emergencias".

El aumento del parque automotriz, junto con el creciente desarrollo inmobiliario y hotelero de la zona, son algunos de los  factores que explicarían este fenómeno.

"La ocupación está llegando hoy a casi un 98%, y no es lo mismo esa ocupación sobre dos mil camas que sobre cuatro mil, como ocurre actualmente. Por eso, hemos propuesto la construcción de un camino alternativo Freire-Pucón, que ya le presentamos al gobierno. No sacamos nada con crecer sin una conectividad vial acorde", destacó Eugenio Benavente, presidente de la Cámara de Turismo de Pucón.

"Es imprescindible que se hagan vías alterativas para quienes no quieran pasar por Villarrica o para vehículos pesados", manifestó.

Entre las soluciones que se barajan, Emilio Roa, seremi de Obras Públicas de La Araucanía, dijo que está la pavimentación de 18 kilómetros de la segunda franja al volcán, camino alternativo entre Pucón y Villarrica. "Estos procesos administrativos toman tiempo, pero la meta que nos propusimos es dejarlo licitado a diciembre".

Roa agregó que ya se terminó el estudio de factibilidad de una doble vía entre Freire y Villarrica. Y que tambien se inició el estudio para un nuevo  camino por la ribera norte del lago, propuesto por la comunidad.