El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alfonso Muga, viajó a Francia invitado por su par de la Universidad de Rennes 1, en el marco de la puesta en marcha del Laboratorio Internacional Asociado de Materiales Inorgánicos Funcionales (LIA-MIF) creado en septiembre de 2009, y que es coordinado en Chile por la casa de estudios.
En la misión académica, Muga es acompañado por los profesores del Instituto de Química, Carolina Manzur (Coordinadora del Laboratorio en Chile) y David Carrillo (miembro de dicho Laboratorio).
Otras universidades nacionales también son parte de este Laboratorio, como la Universidad de Chile, de Santiago , Andrés Bello, Católica del Norte, Católica del Maule y de Concepción.
Por el lado francés, el Laboratorio está integrado por la Universidad de Rennes 1, la Escuela Nacional Superior de Química de Rennes y el Centro Nacional de Investigación Científica, CNRS.
Los rectores de estas tres instituciones han sostenido reuniones en la sede de la Universidad de Rennes 1, en la que han tratado diversas materias relacionadas con el financiamiento del Laboratorio y el programa de actividades para el primer año de ejecución del Laboratorio.
AVANCES EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Este laboratorio internacional se materializó tras acuerdos firmados en septiembre de 2009 entre las instituciones participantes. En dicha oportunidad el rector Muga destacó el "ánimo de reciprocidad" que tiene la iniciativa, y que se ve representado, por ejemplo, en esta invitación a los representantes chilenos.
Este convenio de cooperación internacional posibilitará el intercambio estudiantil y la generación de investigaciones conjuntas, además del desarrollo de nuevos proyectos en el ámbito de la química y la titulación de doctorados bajo un programa de co-tutela franco-chilena.
Durante el 2009, ya se realizaron visitas de investigadores franceses en la PUCV y de chilenos en Francia, las cuales se incrementarán con la puesta en marcha de este laboratorio internacional.