La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la compañía Metso Minerals Chile suscribieron un convenio de cooperación con el objetivo de que cada institución aporte, desde sus áreas de experticia, a la formación de profesionales de excelencia en el campo de la minería.
Así por ejemplo, la universidad, a través de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y la compañía minera se comprometen a desarrollar prácticas profesionales, realización de tesis y memorias, entregar becas de estudio, compartir licencias de software y organizar congresos sobre minería, entre otras labores.
"La gran minería es el núcleo más fuerte donde se practica la ingeniería mecánica. Como profesionales, podemos aportar con diversas aplicaciones en minería, la industria del petróleo, transporte, en el ámbito naviero, la industria de procesos", señala Feliciano Tomarelli, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y coordinador del convenio por parte de la Universidad.
Por su parte, el gerente general de Metso Minerals Chile, Aldo Cermenati, afirmó que "el mercado minero en los próximos seis años aumentará su producción de cobre de cinco a ocho millones de toneladas al año. Y uno de los grandes problemas que vamos a enfrentar es la búsqueda de profesionales. A través de estos convenios, vamos a poder transmitir conocimientos".
Metso Minerals, es una empresa internacional del área de la construcción y la minería que está presente en más de 50 países. Ofrece tecnología de primer nivel en equipos de chancado, molienda y dispone líneas de servicio especializado. Junto con fabricar la tecnología, posee los laboratorios donde se realiza el diseño.