Por primera vez, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibió estudiantes provenientes de Irlanda, como parte de las actividades del Programa de Intercambio Estudiantil. Se trata de tres jóvenes irlandeses que se integraron a la rutina universitaria del segundo semestres de 2012, junto a los 251 alumnos procedentes de otros 18 países.
Los alumnos se suman al cuerpo estudiantil de la PUCV ya sea a través de convenios directos con sus universidades o mediante agencias internacionales y provienen de Estados Unidos, Noruega, Italia, Japón, Alemania, Suiza, España y México, entre otros.
El vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano encomendó a los nuevos alumnos, la misión de buscar y encontrar en la ciudad puerto, un rincón que les recuerde a su país de procedencia. "Dejar de sentir nostalgia les permitirá vivir la experiencia del intercambio con plenitud y libertad", dijo.
"Antiguamente los inmigrantes llegaban hasta acá por mar. Ustedes son esos nuevos inmigrantes", Cada vez que caminen por nuestras calles, se van a encontrar con algún pedazo o imagen del lugar de donde vienen", expresó el vicerrector a los jóvenes.
Durante su estadía en Chile, además de desarrollar sus actividades estudiantiles, los alumnos de intercambio podrán practicar diversos deportes y actividades extracurriculares, entre ellas, ser parte del grupo de monitores de la Dirección de Difusión Institucional que viaja por Chile dando a conocer la oferta académica de la PUCV en establecimientos educacionales. Además podrán integrarse a fundaciones y organizaciones comunitarias nacionales y locales.