El lunes se viralizó un video de un hombre que era arrastrado por el pasillo de un avión de United Airlines en EE.UU., en un viaje interno de Chicago a Louisville. La medida fue tomada luego de que se negara a ceder su asiento por sobreventa.
La imagen generó indignados comentarios en redes sociales por la violencia con que fue atacado por personal de seguridad del aeropuerto.
¿Puede una línea aérea bajar a un pasajero del avión? "Sí, puede", responde el secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder.
En Chile y en el mundo, explica, la sobreventa o overbooking, está permitida, es decir, vender más pasajes de la capacidad total del avión, asumiendo que no todos los pasajeros llegarán al vuelo. "La ley de protección al consumidor chileno permite que las aerolíneas sobrevendan sus vuelos, por una razón comercial, ya que permite que los precios de los tickets sean más baratos".
Pero el procedimiento debe realizarse en tierra, advierte, donde la línea aérea llama a voluntarios y acuerda alguna compensación para que éstos renuncien a sus reservas y no aborden el avión.
El transportador debe embarcar de manera prioritaria a niños no acompañados, discapacitados, pasajeros de edad avanzada o delicados de salud, a embarazadas que, por su estado, requieran embarcarse prioritariamente y, en general, a los pasajeros que, por razones humanitarias, deban ser embarcados con preferencia.
"Si no hay voluntarios suficientes y aún hay personas que no pueden embarcar, la aerolínea puede obligar a un pasajero a no embarcar". Sin embargo, aclara Binder, ello debe darse antes de embarcar.
En Chicago, en cambio, el pasajero estaba embarcado. "Aquí hay un principio que es muy importante, y es que se debe asegurar siempre la seguridad del vuelo", indica.
En casos en que existan más pasajeros que asientos, el capitán puede decidir que un pasajero abandone el avión. Y si éste no acepta la instrucción, el capitán puede pedir a seguridad que lo saque. "Lo que debe hacerse con fuerza proporcional. Pero lo que hemos visto en el video es que la fuerza fue desproporcionada, creando problemas de doble orden, por una parte en los pasajeros y por otra, daño reputacional en la línea aérea", afirma.
DERECHOS DEL PASAJERO EN CHILE
El contrato de transporte aéreo en Chile está regulado en el Código Aeronáutico, y si el vuelo es internacional, rige el Convenio de Montreal. En lo no previsto en ambos, actúa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. En caso de denegación de embarque por sobreventa, los pasajeros tienen derecho a reembolso del precio pagado por el pasaje y compensación de 2 UF en vuelos de menos de 500 km y 20 UF en más de 8 mil km.
Si el pasajero considera que los perjuicios provocados por la denegación de embarque por sobreventa son superiores a los montos señaladas, la JAC establece que, puede no aceptar la compensación económica. En este caso podrá posteriormente demandar indemnización de perjuicios en tribunales.