A principios de junio, la Empresa Metropolitana de Disposición y Tratamiento de Basura (EMERES), aseguró a La Tercera que en Puente Alto se instalaría la primera planta en el país recicladora de residuos "con cero" intervención humana y que de aprobarse en agosto, comenzará a funcionara mediados de 2014.
La noticia impactó a través de la prensa al alcalde de ese municipio, Germán Codina, quien se opone a la instalación del proyecto en su comuna y en consecuencia, convocó a los vecinos de la zona a manifestarse el próximo miércoles.
"Puente Alto no es ni será el patio trasero de la Región Metropolitana. No aceptaremos que inconsultamente se nos instale una planta de tratamiento de residuos, es absolutamente falso que Emeres cuente con los permisos pertinentes para edificar y operar en nuestra comuna", sostiene el edil.
Green Alliance y la empresa Picvisa, ambas de representación española, impulsan el proyecto junto a EMERES.
La iniciativa costaría en su primera etapa sobre los 30 millones de dólares. En su segunda y tercera, alcanzará una cifras de al menos 70 millones de dólares, según sus inversionistas. Reciclará plástico, vidrio, papeles y cartones, en medio de una tecnología que reduce las emisiones de CO2, ahorra energía en el proceso y se crea materias primas.
En total, serían 150 mil toneladas de basura las que ingresarían a la comuna, lo que representa un 30 por ciento de los residuos que maneja EMERES, según cifras de la Municipalidad de Puente Alto.
Codina considera que las dimensiones de tal instalación podrían "arriesgar el espacio público de plazas para la recreación familiar, las áreas verdes de la comuna e iniciativas deportivas", indicó.
Frente a esto, el alcalde convocó a todos los habitantes de la comuna a una manifestación en contra de la eventual instalación de este proyecto la que se desarrollará el próximo 21 de agosto a partir de las 17 horas en el frontis del edificio del Consistorial, emplazado en avenida Concha y Toro 1820.