El Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), principal operador del puerto de la ciudad, recuperó esta tarde su plena capacidad de operaciones al reintegrarse al segundo turno de labores.
El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, se mostró muy conforme con la recuperación de los niveles normales de trabajo en el principal terminal portuario de Valparaíso y destacó al mismo tiempo el esfuerzo de sus trabajadores por haber mantenido a Valparaíso como uno de los pocos puertos que se mantuvo en funcionamiento de manera ininterrumpida, durante la paralización que afectó a otros puertos del país.
"En estos momentos estamos trabajando con la totalidad de nuestros recursos humanos, además de grúas y equipos, muy conformes de haber cumplido con nuestro compromiso de no interrumpir las operaciones de nuestro Terminal Pacífico Sur Valparaíso en ningún momento durante este paro portuario nacional", señaló Francesco Schiaffino.
Hoy sábado se está dando atención a dos naves, el "MSC Mykonos", que transfiere 1.421 contenedores, y el "Swan Chacabuco", que se encuentra embarcando 6.200 pallets de fruta. Mañana atracará a su vez el "E.R. Calais", que transferirá otros 800 contenedores con carga general.
Esta situación es contraria a lo que se vive en San Antonio, que si bien los portuarios se adhirieron en solidaridad al paro iniciado en Mejillones y que hoy se depuso, van a seguir paralizados hasta que negocien sus propias demandas.