La Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (Drna), entre otras organizaciones, anunciaron ayer una campaña para la elección de las siete maravillas naturales de la isla caribeña.
"Las siete maravillas naturales oficiales de Puerto Rico", campaña para la que hay 19 candidaturas, se extenderá entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, mientras que los ganadores serán anunciados el 20 de junio.
Todos los puertorriqueños podrán votar a través de la página www.7maravillaspr.com.
El subdirector de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (Ctpr), Mario González, resaltó durante una rueda de prensa que el programa es una "excelente oportunidad" para que los puertorriqueños fomenten la belleza de la naturaleza de la isla, lo que aumentará la llegada de visitantes.
Por su parte, el director del Drna, Daniel Galán Kercadó, afirmó que a través de la campaña los puertorriqueños "se identificarán más" con sus propias maravilla naturales.
CANDIDATURA
Entre las candidatas se encuentra el bosque nacional de El Yunque, que está además nominado entre los 28 finalistas para convertirse en una de las nuevas Siete Nuevas Maravillas del Mundo Natural.
El Yunque, al este de San Juan, mantiene temperaturas que oscilan entre los 25 grados centígrados en las zonas bajas y los 18 en las altas, y registra aguaceros cortos y de gran intensidad.
Alberga, además, 50 especies de orquídeas nativas, 150 especies de helechos, árboles de hasta mil años de antigüedad, como el palo colorado, 120 especies de vertebrados, ocho tipos de lagartos, varias especies de culebras y 12 especies de ranas autóctonas.
En 1976, la Organización de Educación Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco) lo declaró la primera Reserva Biosférica Internacional en Puerto Rico.
OTROS ATRACTIVOS
Otras candidaturas incluidas en la campaña son el Bosque Seco de Guánica (sur), donde viven más de 700 especies de plantas, de las cuales 48 están en peligro de extinción, y el Parque de las Cavernas del Río Camuy (nortecentral), en el que habitan nueve especies de murciélagos.
También aparecen el Cañón de San Cristóbal, ubicado entre los pueblos centrales de Aibonito y Barranquitas, y la reserva natural de la Parguera en Lajas (sur), donde habitan alrededor de 66 especies de aves.
La Bahía bioluminiscente de la isla de Vieques (este) y la Isla Mona, entre Puerto Rico y la República Dominicana, son otras de las candidaturas destacadas.
El encargado de la selección de las candidatas, Samuel González, resaltó que la campaña generará "una discusión y curiosidad para que la gente visite los lugares", por lo que aconsejó a los boricuas a "empezar a hacer un turismo sin rastro", refiriéndose a que los visitantes no arrojen basura en las áreas.