Un claro mensaje fue enviado ayer por la Concertación tanto a La Moneda, como a las propias bancadas opositoras: no hay interlocutores designados para entablar un diálogo con el gobierno que destrabe la discusión de la Ley de Presupuesto 2012. Junto con ello se señaló que eventuales negociaciones deben radicarse en la comisión mixta de Presupuesto, presidida por el senador DC Eduardo Frei.
Ello, luego de que ayer, en varios sectores del bloque opositor, causara sorpresa la decisión adoptada el miércoles por los presidentes de partidos de la Concertación, de designar a un grupo de cinco parlamentarios como representantes ante el Ejecutivo para sellar un acuerdo en educación.
Los jefes de partidos habían anunciado en la víspera que los senadores Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), además de los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD) y Guillermo Teillier (PC) serán quienes elaboren las propuestas que, como bloque opositor, presentarán al gobierno.
Y es que las diferencias respecto a quién encabezará las conversaciones con La Moneda han desatado dentro del bloque opositor una soterrada disputa. Es así que, el gobierno, a través del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se ha quejado ante las directivas del bloque, por la "poca claridad" para iniciar formalmente las negociaciones.
La queja de La Moneda apunta a que, en el marco de la tramitación del Presupuesto en la comisión mixta, figuras como los senadores Camilo Escalona (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y el propio Frei han planteado una serie de condiciones para un acuerdo, mientras que, de manera paralela, otros como el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, y el presidente de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, han hecho llegar sus propios requerimientos.
A ello se suma el rol que también esperan jugar los diputados del bloque y que no necesariamente integran la comisión mixta.
Con la idea de avanzar un acuerdo que asegure el respaldo de todo el conglomerado, no sólo para las votaciones en la comisión, sino también en las respectivas salas de la Cámara y el Senado, el gobierno ha transmitido que se jugará por un "diálogo institucional", para lo cual priorizarán el entendimiento con los presidentes de partido.
Frente a ello y con la idea de involucrar también a los parlamentarios, los timoneles de la Concertación acordaron por ahora dividir en tres partes las conversaciones: el presupuesto en general; la partida de educación, y el protocolo de reforma educacional. Con la idea de enfrentar con una postura única las negociaciones, el bloque se dio plazo hasta el lunes para entregar su propuesta definitiva.