El presidente catalán destituido, Carles  Puigdemont, aseguró este viernes a la televisión belga RTBF que no va a huir de  la justicia, e indicó, según el canal, su intención de presentarse a las  elecciones regionales del 21 de diciembre en Cataluña.

El ex mandatario dice que está dispuesto a presentarse a reelección en diciembre y dirigir su campaña desde Bélgica, donde se oculta.

"Estoy preparado para ser candidato" en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre, dijo Puigdemont a la emisora estatal belga RTBF. "Podemos dirigir una campaña en cualquier parte porque estamos en un mundo globalizado".

Puigdemont dijo que quiere que los comicios "se realicen bajo las mejores condiciones posibles. No es un con un gobierno en la cárcel que estas elecciones serán neutrales, independientes, normales".

Se prevé que España emitirá una orden de arresto europea para solicitar su extradición desde Bélgica. Ocho miembros del gobierno catalán destituido están en la cárcel y enfrentan penas de hasta 30 años.

"Voy a ir a la justicia, pero a la verdadera justicia (...) He dicho a mis  abogados que expresen a la justicia belga que estoy totalmente dispuesto a  colaborar", explicó, en francés, el presidente destituido del ejecutivo catalán  en una entrevista exclusiva.

Por el contrario, la justicia española está "evidentemente politizada",  subrayó, según un fragmento divulgado antes de la retransmisión de la  entrevista completa, cuya difusión está prevista a partir de las 19H30 locales  (18H30 GMT).

La justicia española estudia pedir próximante a Bélgica que le entregue a  Puigdemont, investigado en España por cargos de "rebelión" y "sedición", entre  otros, a raíz de la declaración de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

La fiscalía pidió a una jueza de la Audiencia Nacional en Madrid que emita  una orden de detención europea, que sería después enviada a Bélgica, donde se  encuentran el dirigente catalán y algunos de los miembros de su gobierno  destitutido, desde el lunes.

Según Puigdemont, no existen en España garantías de "tener una sentencia  justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme  influencia de la política en el poder judicial en España".