"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y de la República", aseguró este sábado el ex líder del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont a través de la red social Twitter. Desde Bélgica, país donde se encuentra exiliado y bajo una orden de captura internacional interpuesta por la justicia española, el ex presidente de la Generalitat hizo así un llamado a presentar una lista única independentista para las elecciones anticipadas regionales que se realizarán el 21 de diciembre.

Puigdemont difundió también un manifiesto y un sistema de recolección de firmas online en donde llamó a participar a todos los que el 1 de octubre acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial", en referencia al referéndum independentista que se realizó ese día y que Madrid considera ilegal.

Puigdemont está siendo investigado por rebelión, sedición y malversación de fondos por su participación en el proceso que llevó a la independencia de la región el 27 de octubre y por el que ya están en prisión ocho de sus ex miembros de gobierno. La detención y proceso de extradición -que también se extiende a cuatro de sus colaboradores- podría tardar tres meses, por lo que la campaña electoral podría producirse desde Bruselas.

Sin embargo, la propuesta de Puigdemont de presentar un frente independentista podría encontrar cierta resistencia entre sus antiguos socios. El ex líder catalán pertenece al Partido Democrático Europeo de Cataluña (PDeCAT) que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios de diciembre. Su partido, junto a la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) gobernaron la región desde 2015 hasta la destitución del gobierno, bajo la coalición independentista Junts Pel Sí. ERC se posiciona como favorita en los sondeos de cara a los comicios, pero su líder Oriol Junqueras, en prisión provisional, pidió el viernes que los partidos independentistas concurran por separado a las urnas.

Según el diario El País, ERC condicionó este sábado la oferta de Puigdemont a que formen parte de esta lista todas las fuerzas independentistas. Este sábado la número 2 de ERC, Marta Rovira, evitó responder a la oferta de Puigdemont. "Tenemos la obligación de ganarlas, y así lo haremos", se limitó a decir en un discurso en Barcelona. La dirigente también dijo que sus miembros sólo participaran en las elecciones regionales si las autoridades españolas dejan en libertad a los separatistas que se encuentran en la cárcel.

La posibilidad de formar esa alianza corre además contra el tiempo: el límite para registrar coaliciones es este martes 7 de noviembre.

Por otra parte, la fiscalía belga aún no ha nombrado al juez de instrucción que deberá decidir sobre la orden internacional emitida por las autoridades judiciales españolas. Una vez que se designe un juez y "los interesados sean encontrados y llevados ante el juez, éste tendrá 24 horas para tomar una decisión", explicó durante la jornada el portavoz del Ministerio Público belga, Eric Van Der Sjipt. En el caso de que el juez de instrucción emita la orden de arresto, el caso pasa al Tribunal De primera Instancia, que debe decidir dentro de los 15 días posteriores si se puede ejecutar la orden. Pero también "cualquiera de las partes implicadas" puede recurrir a un Tribunal de Apelación, que dispondrá de 15 días para tomar una decisión.

Según los pasos judiciales que tomará Puigdemont, éste aclaró a través de Twitter que colaborará "plenamente con la justicia belga". Por su parte, el ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló que su gobierno no intervendrá en el futuro de Puigdemont, ni en el de los cuatro de sus ex asesores porque la orden "es un procedimiento completamente legal".