Las pulseras de cobre y las magnéticas no funcionan para aliviar la artritis. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por la Universidad de York, donde se testeó la efectividad de estos dispositivos.
En la investigación participaron 45 personas mayores de 50 años disgnosticadas con osteoartritis, a quienes se les entregó para su uso una pulsera de cobre, dos magnéticas y una muñequera desmagnetizada.
Según los resultados publicados en la revista Complementary Therapies in Medicines, luego de 16 semanas de uso, todos estos instrumentos resultaron ser ineficaces para aliviar el dolor, la rigidez y mejorar las funciones físicas.
Stewart Richmond, investigador a cargo del estudio, indicó que los efectos positivos asociados a estas pulseras pueden ser adjudicados al efecto placebo, es decir, sólo un cambio de percepción en los pacientes luego de usar el accesorio. "Las personas tienden a comprar estas pulseras cuando sufren gran dolor y cuando este se alivia, lo atribuyen a la muñequera. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que estos dispositivos no tienen ninguna ventaja real sobre pulseras que no son magnéticas y no contienen cobre", explicó el científico.