El guionista español Albert Espinosa (40) tenía 13 años cuando debieron amputarle una pierna. Su cáncer siguió expandiéndose y a los 16 años, perdió también uno de sus pulmones.
Sus 10 años de experiencia en hospitales le sirvió de inspiración para sus obras. Una de ellas, Pulseras Rojas, serie emitida en su país y que de manera adaptada llegará a la televisión chilena por TVN.
"Está basada en su experiencia, en cómo le cambió la vida y cómo el hospital de transformó en su mundo", señaló el productor Rony Goldschmied a La Tercera.
"Cuando la vi, me pareció que había valores universales súper potentes que se podían desarrollar en Chile y lo que hicimos fue adaptarla con actores chilenos muy jóvenes y nuevos", agregó.
Fue así como comenzó un casting a adolescentes de entre 15 a 17 años. De él salió Lucas Sáez, el joven de 17 años hijo del actor Juan Pablo Sáez y que se convirtió en el protagonista de la historia encarnando a Lautaro Muñoz.
"La serie cuenta mucho sobre la superación y la amistad más que sobre la enfermedad", señaló a La Tercera.
"Benito (José Secall), que es un paramédico del hospital, le cuenta que en todo grupo de amigos hay seis tipos de personas: el líder, el segundo líder, el inteligente, el imprescindible, el 'mino' y la chica", cuenta sobre la trama. "Benito se lo dice quizás para que no se sienta tan solo: el no tiene mamá y su papá está desaparecido. Solo tiene el apoyo de su hermana Millaray (María Gracia Omegna)".
Lucas, que actualmente cursa cuarto medio en el Saint George, adelanta: "Lautaro parte la historia en el hospital, sabe todas las movidas, los atajos, a quién pedir comida, plata. Y les va enseñando a sus nuevos amigos".
Dentro de la historia, no obstante, no solo se retrata el cáncer. También aparecen realidades sobre la bulimia, la insuficiencia cardiaca y el coma.
"Uno de los niños tuvo un accidente, está en coma y su madre quiere que despierte, y experimenta ese conflicto de desconectarlo o no. Es un niño dormido pero que, aparentemente, hay otro de los niños que logra captar lo que pasa en su interior", cuenta el productor, señalando que es a través de ese pequeño, como voz en off, que se va relatando la historia.
Sobre su papel, Sáez, quien sigue los pasos de su padre, señaló que "ha sido complicado. He tenido que concentrarme harto", debido a la complejidad de la enfermedad que debe encarnar. "Una vez en diciembre pasado, acompañé a mi papá a un evento donde había niños del Hospital Calvo Mackenna. Ahí me acerqué un poco a esa realidad, que es muy fuerte", relató el joven, que prepara la PSU con el objetivo de estudiar teatro.
La serie, además, se verá cruzada por la realidad chilena sobre los problemas económicos para pagar enfermedades de altos costos. "Uno de los chicos tiene que comprarse una pierna ortopédica y no le alcanza el dinero para comprarse una mejor de lo que le ofrece su plan de salud", ejemplifica Goldschmied.
Las grabaciones, que comenzaron en noviembre y finalizan en dos semanas más, se realizaron mayormente en el Hospital de Maipú, algunas grabaciones en La Florida durante las primeras semanas y además, en un estudio del canal.
La serie debutará en las próximas semanas en horario prime por TVN.