"Estudié en un colegio con una beca y la universidad también me ofreció la gratuidad en el primer año, lo que me ayudó a decidir rápido", cuenta David Márquez, puntaje nacional en Matemáticas en la PSU, que estos días se matriculó en Medicina en la Universidad Diego Portales.

Su caso no es único y muestra una tendencia: este año, de los 354 puntajes nacionales del país en la PSU, 44 optaron por una universidad privada, el doble que el año pasado, en que los puntajes nacionales fueron, eso sí, menos: 229.

Según explican, sus principales motivos fueron el prestigio de estas casas de estudio y, sobre todo, los importantes beneficios económicos que les ofrecían al postular, que en algunos implicaban ahorros de millones de pesos.

En su mayoría escogieron carreras del área salud: Medicina, Kinesiología, Odontología y Fonoaudiología.

También estuvieron entre las preferencias Auditoría, Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Bachillerato y hasta Ecoturismo.

BECAS COMO ATRACTIVO
La Universidad Andrés Bello fue la casa de estudios con la mayor cantidad de matriculados de excelencia en este proceso: 21 puntajes nacionales. Leonel Vega, director general de Admisión y Difusión de la UAB, señala que uno de los factores que han aumentado el interés es que se ha desarrollado un programa de becas que consisten en una rebaja del arancel anual entre 15% y hasta el 100%, según el rendimiento del estudiante.

Otro de los planteles con "éxito" fue la U. de Los Andes. Captó a 14 alumnos de excelencia (el año pasado fueron 12), en su mayoría en el área de las matemáticas.

Según informó la universidad, al menos siete puntajes se matricularon en Medicina y cuatro en Ingeniería Civil, lo que confirma la tendencia.

Tras este escenario favorable, el director de Estudios de la universidad, Jaime Arancibia, cuenta que "el que alumnos con puntajes nacionales opten por la Universidad de Los Andes es un signo de satisfacción para nosotros, porque confirma que estamos haciendo bien las cosas".

Añade que "requerimientos como estos nos confirman que vamos en el camino correcto".

En tanto, en la U. Finis Terrae se matriculó un puntaje nacional en Artes Visuales, mientras que en la U. San Sebastián, también se registró un inscrito.

CARRERAS DE LA SALUD
La Universidad del Desarrollo captó a seis puntajes nacionales en esta oportunidad (el año pasado fueron dos), de los cuales cuatro eligieron Medicina.
Ana María Díaz, directora de Docencia Santiago de ese plantel, explica que la tendencia de aumento de interés por las privadas tiene que ver con que "antes la distinción era entre universidades privadas y universidades tradicionales, pero hoy  tiene menos sentido".

Sostiene que "lo que existe más bien es una distinción entre universidades de excelencia y universidades que no lo son".

Uno de los estudiantes que se decidió por ese plantel fue Javier Silva, puntaje nacional en Matemáticas. Explica que se decidió por una universidad privada debido a que la carrera ha tenido buenos resultados junto a planteles tradicionales como las universidades de Chile y la Católica: "Además, me dieron una beca, lo que, finalmente, me convenció" (25% de descuento en toda la carrera).

En los planteles del Consejo de Rectores plantean, sin embargo, que los estudiantes matriculados en universidades privadas (y que también postularon a recintos tradicionales) todavía están a tiempo de cambiarse, ya que ellos también tienen incentivos para ellos.

Esto, ya que el lunes se conocerán los resultados de las postulaciones a las universidades tradicionales y empieza el proceso de matrícula, que dura hasta el 7 de enero.