Nelson Cabrera será recordado por siempre en la selección boliviana. El defensor estaba impedido para actuar ante Perú y Chile al no cumplir la normativa FIFA de tener cinco años de residencia en el país en el que se nacionalizó. Bolivia no cumplió con esta norma, y la FIFA la sancionó con la pérdida de los puntos en estos dos partidos.
El comunicado de FIFA
La Federación de Fútbol de Bolivia (FBF) ha sido sancionada por alinear a un jugador inelegible en los partidos de la competición preliminar para la Copa Mundial de Fútbol de 2018 Rusia ™ jugados entre Bolivia y Perú el 1 de septiembre de 2016 y entre Chile y Bolivia el 6 de septiembre de 2016.
Ambos partidos son declarado descalificados y se otorgará 3-0 a favor de Perú y 3-0 a favor de Chile, con la FBF también recibiendo una multa total de CHF 12.000 (8 millones de pesos chilenos) después de que el Comité Disciplinario de la FIFA considere a la FBF responsable de violar el art. 55 par. 1 del Código Disciplinario de la FIFA (FDC) y el art. 8 del Reglamento de la Copa Mundial de Fútbol de 2018 Rusia . Al entregar su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA se refirió a la redacción del art. 55 de la FDC, que establece una sanción clara en caso de violación de las normas de elegibilidad.
La sanción se relaciona con el jugador Nelson Cabrera que fue usado por Bolivia violando de las normas de elegibilidad para jugar con equipos representativos establecidos en el Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA.
La sanción tendrá efecto inmediato, aunque desde Zúrich afirman que la federación boliviana puede apelar al castigo.