El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de estar involucrado en la  muerte del ex coronel libio Muammar Gaddafi ocurrida en octubre pasado.

"Drones, claramente estadounidenses, atacaron la columna de  vehículos (de Gaddafi). Después, con sus radios, mediante las  fuerzas especiales que no tenían nada que hacer en el lugar, hicieron llegar allí a la denominada oposición y a los combatientes que lo eliminaron sin juicio", afirmó Putin  al responder en directo en televisión a una pregunta de un ciudadano ruso.

Putin, que calificó de "cruzada" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que allanó el camino para la intervención occidental en el país árabe, añadió que merced a esa ayuda occidental "a Gaddafi lo eliminaron sin juicio y sin investigación". "A todo el mundo le mostraron imágenes del asesinato (de Gaddafi), todo ensangrentado. ¿Es eso democracia?", recalcó Putin, quien aseveró que habría que haber dado al pueblo libio la oportunidad de decidir el destino de su líder por la vía democrática.

El premier dijo incluso que Estados Unidos no necesita socios sino vasallos y puso en duda que las relaciones entre ese país y sus aliados se basen en principios de cooperación.

Frente a los argumentos e imputaciones de Putin, respondió el jefe del Pentágono Leon Panetta. "La afirmación según la cual fuerzas especiales  estadounidenses estuvieron implicadas en la muerte del coronel  Gaddafi es ridícula",