El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que Rusia garantizará la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi y pidió a la comunidad internacional que no tenga miedo y sume sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo.

"Nuestra tarea, la tarea de los organizadores, es garantizar la seguridad de los participantes olímpicos y de los invitados de este acontecimiento. Y haremos todo lo posible para ello", señaló Putin, en una entrevista concedida a cinco canales de televisión extranjeros, de la que hoy emitió varios extractos la estatal rusa.

"Si nos permitimos mostrar debilidad, exhibir miedo, mostrar nuestro miedo, ello significará que ayudaremos a los terroristas a lograr sus objetivos", afirmó el presidente.

Y agregó que "la comunidad internacional, trabajando en todas las esferas -humanitaria, económica y política- debería unir sus esfuerzos para luchar contra fenómenos como el terrorismo y el asesinato de personas inocentes".

Putin también defendió la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, el próximo febrero, como una forma de devolver la fe en sus propias fuerzas al pueblo ruso, después del duro periodo vivido tras la desintegración de la URSS en 1991. 

"Esto no es mi ambición personal. Este es el interés concentrado del Estado y de nuestro pueblo", señaló.

"Después de la desintegración de la URSS, después de bastantes acontecimientos duros, y, digamos, sangrientos, en el Cáucaso, el estado de ánimo de la sociedad era de abatimiento y pesimista. Y tenemos que reaccionar. Tenemos que entender que podemos llevar a cabo proyectos a gran escala", señaló Putin.

Rusia ha reforzado la seguridad en todo el país de cara a los Juegos de Sochi después del doble atentado suicida ocurrido el pasado diciembre en la ciudad de Volgogrado, que dejó 34 muertos.