El presidente ruso Vladimir Putin sostuvo este viernes en La Habana una "larga" y "muy interesante" conversación  con el líder de la revolución cubana Fidel Castro sobre temas internacionales y  las relaciones bilaterales, informaron fuentes rusas y cubanas.

"Tuvimos una muy interesante y larga conversación" con Fidel Castro en la que "abordamos cuestiones internacionales y problemas bilaterales", dijo Putin  después del encuentro, según fuentes rusas.

"La entrevista (...) giró en torno a los asuntos de actualidad internacional, el estado de la economía mundial y el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Cuba", señaló por su parte el portal noticioso Cubasí.

Putin destacó que durante su encuentro de "aproximadamente una hora" con  Fidel, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud, también  hablaron sobre "la situación en los mercados de divisas, y el desarrollo de la  agricultura". 

Las fuentes no dijeron dónde se desarrolló el encuentro, pero posiblemente  fue en el hogar del líder cubano.

Desde que se retiró del poder en 2006, Fidel Castro dedica su tiempo a  escribir libros, artículos de prensa y recibir amigos y personalidades en su  residencia en La Habana, con pocas apariciones en público.

Putin cumple este viernes una visita oficial a Cuba, primera escala de una  gira latinoamericana que lo llevará también a Argentina y Brasil.

DEUDA

El mandatario ruso promulgó antes de viajar, el acuerdo que anula el 90% de la deuda de la isla con la extinta Unión Soviética, anunció el  Kremlin.

El acuerdo concluido por Moscú y La Habana en 2013, aprobado la semana pasada por la cámara baja del Parlamento ruso, fue firmado el jueves por el  jefe del Estado ruso, por lo que queda definitivamente ratificado y entra en  vigor, precisó el Kremlin en un comunicado.

El acuerdo prevé la anulación de 31.700 millones de dólares de deuda  cubana, el 90% del total que acumulaba la isla comunista con la Unión  Soviética, su gran socio económico y valedor diplomático en los años de la  Guerra Fría. 

El resto de la deuda, unos 3.500 millones de dólares, deberá ser  reembolsado a lo largo de los diez próximos años, con pagos cada seis meses.

El dinero será reinvertido en Cuba, que en junio puso en vigor una nueva  Ley de Inversión Extranjera con la esperanza de atraer capitales para potenciar  su economía, que no despega pese a las reformas del gobierno de Raúl Castro.

RAÚL CASTRO

Luego de su encuentro con Fidel, Putin se reunió con el presidente Raúl Castro -hermano del líder cubano- en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde sostendrán conversaciones oficiales previas a la firma de un paquete de acuerdos bilaterales.

El encuentro entre Raúl Castro y Putin tiene lugar después de que ambos mandatarios asistieran juntos a la colocación de una ofrenda floral ante el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, acto con el que el líder ruso abrió hoy su agenda en Cuba.