El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país hará todo lo que esté a su alcance para respaldar los esfuerzos del mediador internacional para Siria, Kofi Annan.
"Haremos todo lo que de nosotros dependa para respaldar sus esfuerzos", le expresó a Annan el mandatario ruso al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin.
Ante un grupo de periodistas, Putin añadió que en Rusia el mediador internacional "no sólo es conocido, sino que también goza de confianza".
"Desde el comienzo mismo, desde sus primeros pasos como enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Arabe, hemos apoyado y apoyamos sus esfuerzos por restablecer la paz civil (en Siris)", dijo el presidente ruso a Annan.
El mediador internacional, por su parte, indicó que su visita a Moscú se produce en un momento en que la situación en Siria se encuentra en "un punto de inflexión, en una encrucijada".
El Kremlin ha subrayado que el plan de arreglo de seis puntos propuesto por Annan es la "única plataforma viable para solucionar los problemas internos sirios".
Rusia se pronuncia a favor de prorrogar el mandato de la misión de observadores de la ONU, pero rechaza de manera categórica que esa decisión del Consejo de Seguridad se acompañe de la amenaza de sanciones al régimen de Damasco, tal y como contempla un proyecto de resolución presentado por varios países occidentales, apunta Efe.
IRAK INSTA
El gobierno iraquí pidió hoy a sus ciudadanos que se encuentren en Siria que abandonen el país "tras el aumento de los atentados contra iraquíes", informó la cadena de televisión oficial Al Iraqiya.
Entre ayer y hoy, las autoridades de Damasco entregaron a sus homólogas de Bagdad los cadáveres de 23 iraquíes, entre ellos dos periodistas, muertos por la violencia en el país árabe.
Una fuente de los servicios de seguridad de Irak dijo a la agencia Efe que las mayoría de las víctimas perecieron durante los bombardeos y enfrentamientos que se desarrollan en diferentes ciudades sirias.
"LA LIBERACION"
En tanto, los insurgentes sirios que combaten contra las tropas del régimen de Bashar Assad en Damasco dijeron hoy a la agencia AFP que la "batalla por la liberación" de la capital había empezado, y que sólo terminará después de la conquista de la capital.
"La batalla por la liberación de Damasco comenzó y los combates no cesarán en la capital. Vamos hacia la victoria", sostuvo el coronel Kasem Saadedin, vocero en Siria del Ejército Libre Sirio (ELS), interrogado a través de Skype por AFP.