A cinco días de que se realizara el referéndum donde los habitantes de Crimea votaron para independizarse de Ucrania, es oficial: Crimea ya es parte de Rusia -desde el punto de vista legal- ya que hace pocos momentos el Presidente Vladimir Putin firmó la ley de anexión de la península y de la ciudad de Sebastopol a la Federación Rusa, según informó el Kremlin en Moscú.

Durante la jornada de ayer, la Duma -cámara baja rusa- votó para aprobar este paso, mientras que hoy lo hizo el Senado. En ambas instancias la aprobación fue rotunda y eso provocó la crítica mundial y se debe a que las potencias internacionales consideran que Rusia está violando el derecho internacional.

De forma paralela y como forma de resguardo, la Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron la parte política del acuerdo de asociación que en noviembre pasado frenó el entonces Presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, quien fue removido del cargo tras las manifestaciones en Kiev. La firma se produjo en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de Bruselas y en ella participó el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk.