Un triunfo, pero muy estrecho lograría el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en la primera vuelta de las elecciones del 4 de marzo de 2012, según los resultados de un sondeo divulgado hoy por el centro sociológico Opinión Pública (OP).
Un 52% de los encuestados está dispuesto a votar a favor de Putin, cuya candidatura ha sido promovida por el partido oficialista Rusia Unida. De ese porcentaje, la mitad asegura que respaldará con seguridad la candidatura del premier; un 16% "probablemente", y otro 10%, "posiblemente".
Mientras, un 33% aseveró que no respaldará a Putin, un 6%, que con toda seguridad no le votará otro 6%, que difícilmente, y el 3 % restante no sabe o no contesta.
OP señala que la intención de voto de Putin ha descendido en un 16% desde 2008, año en que dejó el Kremlin para asumir la jefatura del gobierno. El político ha perdido apoyos entre los hombres, mientras que las mujeres aún le son fieles.
Putin cuenta con el mayor número de partidarios en el distrito federal de Siberia (59%) y la región bañada por el río Volga (58%). También están dispuestos a apoyar a Putin un 59 % de la gente con nivel educativo por debajo de la media.
Putin no alcanza el 50% de apoyo entre los rusos con edades comprendidas entre los 45 y 54 años (38 %), los que tienen educación superior (40 %) y los rusos con altos ingresos (43 %).
Mientras, sólo un 38 % de los moscovitas apoya actualmente a Putin, que se tiene que conformar también con el 40% en las regiones centrales de la Rusia europea.
El presidente de OP, Alexandr Oslon, explicó que apoyan a Putin aquellos ciudadanos que dependen más del Estado, mientras se oponen que los quieren hacer realidad sus ambiciones por su propia cuenta y riesgo.
"La Rusia paternalista vota por Putin. La activa e independiente, en menor medida, y además está más sensibilizada con los aspectos morales de las elecciones", dijo, citado por las agencias rusas.
En cuanto al resto de candidatos, el líder comunista, Guennadi Ziuganov, recibe el apoyo del 12 %; el ultranacionalista Vladimir Yirinovski, el 11%; el socialdemócrata Serguei Mironov y el magnate Mijail Projorov, un 4% cada uno, y el veterano liberal Grigori Yavlinski, un 2%.
Los candidatos opositores opinan que Putin no superará la mitad de los votos en la primera vuelta debido a la ola de protestas contra el fraude en favor de Rusia Unida en las parlamentarias del 4 de diciembre, manifestaciones uno de cuyos lemas es, precisamente, "Ni un voto a Putin" en las presidenciales.
Putin tendió ayer por vez primera la mano a un posible diálogo con la oposición y prometió que las elecciones presidenciales serán limpias.