El primer ministro ruso, Vladimir Putin no descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2012, al igual que el Presidente, Dmitri Medvedev, quien lanzó luces ayer en China.

"Creo que hemos aprendido a responder a esa pregunta. Insisto, ni yo ni Dmitri Anatolevich (Medvedev) descartamos que cada uno de nosotros pueda concurrir a las elecciones", dijo Putin, según las agencias rusas.

Sin embargo, lamentó "el revuelo" que rodea el asunto, ya que en su opinión, "no facilita la organización normal del trabajo".

"Por supuesto, en algún momento habrá que tomar una decisión. Pero hasta las elecciones aún falta un año", dijo Putin, que considera prematuro plantear este asunto en estos momentos.  Y explicó que la decisión final dependerá de la situación política y socio-económica en el país.

A su vez, Medvedev, que se encuentra de visita en China, aseguró ayer a medios de ese país que decidirá en breve si se presenta a la reelección en los comicios presidenciales de 2012.

"La decisión será adoptada en un plazo bastante corto de tiempo, ya que queda menos de un año. No puedo adivinar el futuro, pero puedo decir que, como actual jefe del Estado, como presidente, pienso en ello. Es mi deber", apuntó.

Medvedev, que asumió la jefatura del Kremlin en mayo de 2008 de manos de Putin, destacó las relaciones "amistosas, muy cálidas y de camaradería" que mantiene con Putin desde hace 20 años, cuando ambos se conocieron en San Petersburgo en los albores de la caída de la URSS.

El mandatario ruso que acortó en los últimos meses la desventaja en popularidad con Putin, modificó la Constitución rusa para ampliar el mandato presidencial de cuatro a seis años, por lo que el que gane las elecciones de 2012 permanecerá en el poder hasta 2018.

Mientras, Putin, que ha sido muy criticado desde la crisis financiera por su incapacidad para frenar el alza de los precios y el aumento del desempleo, aseguró que él y Medvedev decidieron hace mucho tiempo que alcanzarían "una decisión consensuada sobre las elecciones en aras de los intereses del pueblo ruso".