El primer ministro ruso, Vladimir Putin, corre el riesgo de quedarse sin la mayoría constitucional de los dos tercios del Parlamento, luego de las elecciones legislativas del 4 de diciembre. Así lo proyecta la mayor encuestadora independiente del país Levada-Center.
El partido gobernante Rusia Unida lograría entre 252-253 escaños en la Cámara Baja compuesta por 450 escaños, por debajo de los 315 que posee ahora.
El director de la firma encuestadora, Lev Gudkov, dijo que los electores rusos percibían a Rusia Unida como una formación dominante pero carente de políticas. "Rusia Unida está llevando a cabo una campaña electoral muy pobre", dijo Gudkov a los periodistas en Moscú. "Realmente no tiene mucho programa", agregó.
Putin, que es casi seguro que gane las elecciones presidenciales de marzo, ha insinuado que si Rusia Unida obtiene resultados pobres, podría afectar a su plan de nombrar a Dmitri Medvedev -actual presidente ruso- como primer ministro en un intercambio de puestos.
"Putin ganará fácilmente en la primera ronda porque el terreno político está abonado y los rivales han sido marginados", dijo Gudkov de las elecciones presidenciales, que la Cámara Alta del Parlamento convocó para el 4 de marzo.
El sondeo de Levada predijo que el Partido Comunista sería la segunda fuerza parlamentaria con 94 escaños, seguida por los nacionalistas del partido LDPR, que obtendrían 59 diputados y por los izquierdistas de Rusia Justa con 44 escaños.