Putin se opone a ataque y sanciones contra Irán por sus ambiciones nucleares
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, se opuso hoy a un ataque militar contra Irán como castigo por sus ambiciones nucleares, aduciendo que eso desembocaría en una "explosión del terrorismo" y en "un aumento de la influencia de los extremistas".
Un ataque contra Irán "sería muy peligroso e inaceptable (...) Dudo mucho que tal clase de ataques obtuvieron los resultados deseados", aseguró hoy Putin durante una reunión con los miembros de club internacional de debate "Valdái" en su residencia de NovoOgariovo, a las afueras de Moscú.
Al mismo tiempo, Putin instó a Teherán a "mostrar moderación" en relación con su programa nuclear, que Estados Unidos y las cancillerías occidentales consideran que tiene fines militares.
"Esta es una región peligrosa e Irán deberá comportarse de manera responsable, especialmente a la vista de las preocupaciones de Israel", dijo, según las agencias rusas.
Putin, que también se opuso a la imposición de sanciones contra el país persa, tachó de "absolutamente inaceptables" las declaraciones iraníes sobre "la destrucción del Estado de Israel".
"Le hemos dicho a Irán que tiene derecho a un programa nuclear civil, pero que debe entender en que región del mundo se encuentra", indicó.
Según la prensa rusa, la nueva propuesta nuclear presentada la víspera por Irán no ha sido bien recibida en Moscú, que la considera insuficiente.
No obstante, al igual que en el caso de la crisis nuclear norcoreana, Moscú se mantiene en sus trece de abstenerse de recurrir a métodos de fuerza.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.