El presidente de Rusia, Vladímir Putin, intentará reanimar el plan de paz en Siria durante la visita a Moscú el 16 y 17 de julio del mediador internacional de la ONU, Kofi Annan.

Durante esa reunión, Putin "expresará una vez más el apoyo de Rusia al plan de paz de Annan para el arreglo político-diplomático de la crisis en Siria", según anunció hoy el Kremlin a través de un comunicado.

"Rusia parte de que ese plan es la única plataforma capaz de solucionar los problemas internos en Siria", añade la nota oficial recogida por las agencias locales.

Putin ha respaldado desde el principio el plan de Annan al considerar que el cumplimiento de sus seis puntos por parte del régimen de Basher Assad y los rebeldes es la mejor forma de evitar una guerra civil en el país árabe.

La visita de Annan coincide con un aumento de la escalada de la violencia en el país árabe y el aumento de las críticas contra el mediador por parte de los países de la región y las grandes potencias, que parecen haber perdido la fe en el plan de paz.

El Kremlin opina que Occidente quiere poner una cruz a la misión de la ONU y allanar el camino para una injerencia exterior en Siria según el guión libio: sanciones internacionales, embargo aéreo, intervención militar occidental y cambio de régimen.

Por ello, Rusia rechazó el nuevo proyecto de resolución presentada esta semana por Occidente en el Consejo de Seguridad argumentando que condenaría al fracaso a la misión de los 300 observadores de Naciones Unidas en el país árabe.