El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reúnen hoy en Sochi, balneario a orillas del mar Negro, con una agenda centrada en el conflicto sirio y las perspectivas de su arreglo.
En las consultas abordarán también la situación general en Oriente Medio y el norte de África, en la península de Corea y otros asuntos de la actualidad internacional, según adelantó la cancillería rusa.
El líder de la ONU confía en que Rusia colaborará en la solución de los diversos conflictos que afectan a varios países de la región de Oriente Medio.
"En las reuniones con los mandatarios rusos trataré varios temas que nos preocupan a todos, incluida la situación en Siria. (...) Confiamos en la administración rusa para solucionar uno de los problemas más importantes y urgentes de nuestro tiempo", dijo Ban a la agencia rusa Interfax antes de viajar a Rusia.
La visita de Ban, la sexta como líder de la ONU, se produce en medio de los preparativos de una conferencia internacional sobre Siria, propuesta conjuntamente por Moscú y Washington, en la que se espera contar con la participación de todas las partes involucradas en el conflicto.
Una fuente diplomática rusa en Nueva York reveló la víspera a la agencia Interfax que la conferencia sobre Siria podría celebrarse entre los próximos días 10 y 12 de junio en Ginebra.
Ban se reúne hoy también con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.