Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Petro Poroshenko, abogaron hoy por un cese del fuego en el este de Ucrania en vísperas de las elecciones legislativas del domingo.
Durante una conversación telefónica, ambos presidentes "subrayaron la necesidad de garantizar un total cese del fuego y una tregua artillera" entre el Ejército de Ucrania y los separatistas prorrusos, según informó la presidencia ucraniana en un comunicado.
Por su parte, el Kremlin informó de que Putin y Poroshenko coincidieron al apoyar el alto el fuego en las regiones de Donetsk y Lugansk como proceso de arreglo pacífico del conflicto que estalló en abril pasado.
Además, los mandatarios abordaron el contencioso sobre el suministro de gas ruso, asunto que es objeto de consultas trilaterales hoy en Bruselas.
Durante un viaje a la región de Dniepropetrovsk, limítrofe con Donetsk, Poroshenko adelantó el acuerdo alcanzado entre ambos bandos para acallar la artillería que sigue activa pese a que en la zona rige un alto el fuego desde el pasado 5 de septiembre.
"Veremos cómo se aplicará. Los acuerdos alcanzados en Milán dan motivos para ser muy moderadamente optimistas", aseguró.
Varias bombas supuestamente lanzadas por las fuerzas ucranianas alcanzaron ayer una planta química reconvertida en fábrica de proyectiles en la ciudad de Donetsk, según informaron los separatistas prorrusos.
Tras la reunión mantenida el viernes en Milán con el presidente ucraniano, Putin reconoció que tanto los separatistas como las fuerzas gubernamentales incumplen el alto el fuego y el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre.
"Lamentablemente, el acuerdo no se cumple en su totalidad ni por uno, ni por otro bando, ni por parte de las milicias (separatistas) de Novorrosía, ni por parte de los representantes de Ucrania", dijo.
Ucrania celebra este domingo comicios legislativos que los separatistas ya han adelantado que boicotearán, al igual que las elecciones locales previstas para el 7 de septiembre, según estipula el Memorándum de Paz de Minsk.