A un año y siete meses de la erupción del cordón Caulle, se puede observar la rápida recuperación que ha tenido el Parque Nacional Puyehue, luego de estar cubierto por 22 centímetros de ceniza tras el estallido.
Sin embargo, entremezclados con el atractivo habitual de árboles nativos, senderos y cascadas, aún quedan vestigios del fenómeno, tal como cenizas y piedra volcánica.
Mauricio García, ejecutivo de Patagonia Expeditions, uno de los operadores turísticos del parque, al cual La Tercera concurrió invitada por Sernatur, explica que "este fenómeno ha desaparecido naturalmente por la abundancia de precipitaciones y nieve invernal que cae, tal como sucedió en diciembre".
Sin embargo, la ola de calor registrada en las últimas semanas generó un leve levantamiento de ceniza. De esta forma, los efectos de la erupción que aún son visibles se han transformado en un atractivo para los visitantes, considerándolo parte de la naturaleza que se quiere conocer.
"Fuimos a los saltos de La Princesa y del Indio, que tienen cenizas, pero me gustó mucho verlos. Estoy muy sorprendida por ver cuánto queda de la erupción todavía", señala María Laura Valeix, turista de Buenos Aires. Sin embargo, como explica García, existen saltos que no fueron afectados por la erupción.
Tal es el caso del Anticura, que a menos de 300 metros del Indio, se puede ver en su estado natural con aguas cristalinas.
Así, el desastre natural es una oportunidad turística. El parque en el sector Anticura estuvo cerrado 3 semanas por pertenecer a la zona de exclusión y a que se vio afectada su actividad cuatro meses más por el cierre de la aduana, considerando que el 57% de los turistas corresponde a extranjeros, gran parte de ellos argentinos.
La disminución de los turistas la palearon con visitas de científicos y vulcanólogos de distintas partes del mundo.
"Nos hemos ido posicionando con un mix entre la recuperación de esta zona del parque que estuvo abandonada, más la estrategia para hacer una atracción todo lo que fue la erupción del cordón Caulle", explica Mauricio García.
Actualmente, ofrecen caminatas por distintos senderos que llevan a los saltos La Princesa, Repucura, del Indio, del Pudú y Anticura, además de expediciones al volcán Puyehue y al cordón Caulle.