La presidenta del grupo industrial surcoreano Hyundai, Hyun Jung Eun, finalmente se entrevistó con el líder norcoreano, Kim Jong Il, durante la visita que realiza la empresaria a Corea del Norte, según recogen los medios norcoreanos, citados por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Se trata de la tercera entrevista entre Hyun y Kim, tras las de las visitas de Hyun a Corea del Norte en 2005 y 2007.
Hyun viajó a Corea del Norte el pasado lunes en lo que en principio sería un viaje de tres días para intentar lograr la liberación de un surcoreano empleado de Hyundai, Yu Seong Jin, retenido en el país desde marzo.
Yu fue liberado y regresó a Corea del Sur el pasado jueves, pero Hyun prorrogó su visita en el país en cinco ocasiones consecutivas para, según parece, entrevistarse con Kim Jong Il e intentar salvar así el proyecto turístico del monte Kumgang, en Corea del Norte, aunque gestionado por capital surcoreano.
Los viajes al monte Kumgang están suspendidos desde julio de 2008, cuando un militar norcoreano disparó y mató a una turista surcoreana que entró sin permiso en una zona militar.
En respuesta, Pyongyang suspendió los viajes a la ciudad fronteriza de Kaesong, una medida que supuso millones de euros en pérdidas para Hyundai y para Corea del Norte.
APERTURA
Sin embargo, luego de la reunión, el régimen más hermético del mundo anunció que reabrirá las fronteras con el sur y permitirá el turismo y las reuniones familiares.
Se desconoce si fue la gestión de Hyun Jung Eun la que posibilitó esta apertura.