Corea del Norte propuso a Corea del Sur mantener un encuentro este mismo mes con el fin de reanudar el turismo al monte norcoreano de Kumgang, paralizado desde 2008, informó la agencia oficial norcoreana KCNA.
"Es muy lamentable que el turismo en el monte Kumgang y (la ciudad fronteriza de) Kaesong esté paralizado desde hace un año y seis meses", indicó el Comité de Paz Asia y Pacífico de Corea del Norte, organismo encargado de los negocios con Corea del Sur, en un comunicado dirigido al Ministerio de Unificación surcoreano.
Corea del Norte propuso celebrar contactos de trabajo bilaterales entre el 26 y 27 de enero en Kumgang para reanudar el turismo a ese monte, paralizado desde que en julio de 2008 una turista surcoreana murió tiroteada por un soldado norcoreano.
Pyongyang propuso además abordar el turismo a la ciudad de Kaesong, bloqueado en noviembre de 2008 por el deterioro de las relaciones entre ambos países desde que el conservador Lee Myungbak asumió la Presidencia surcoreana en febrero de ese año.
TURISMO
El portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Chun Haesung, confirmó la noticia avanzada por la KCNA y dijo que su Gobierno estudia la propuesta.
A la vez, Corea del Norte reiteró su exigencia de que EEUU retire las tropas desplegadas en Corea del Sur, después de que este lunes propusiera un diálogo para reemplazar el armisticio que acabó con la guerra de Corea (1950-1953).
"Sin la retirada de las tropas estadounidenses, el pueblo surcoreano no tiene garantizada su autonomía", comentó "Rodong Sinmun", el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado también hoy por la agencia KCNA.
Actualmente, unos 28.500 efectivos estadounidenses están desplegados en Corea del Sur como poder disuasorio ante posibles provocaciones del régimen comunista.
Este lunes Corea del Norte propuso celebrar una pronta reunión para debatir un tratado de paz que reemplazar el armisticio firmado por Corea del Norte, China y EEUU en representación de la ONU, pero Seúl y Washington rechazaron la propuesta.