American Airlines anunció este jueves que Qatar Airways expresó su interés en adquirir una participación de aproximadamente 10% de la aerolínea estadounidense en una operación valorada en US$808 millones, según un documento al regulador de valores de Estados Unidos (SEC).
La compañía aclaró en su notificación a la SEC que la propuesta no ha sido solicitada por American Airlines y precisó que la intención de Qatar Airways es realizar la compra mediante una operación en el mercado abierto. American cotiza en el mercado Nasdaq.
De acuerdo con la información corporativa, American Airlines conoció la propuesta de la firma catarí durante una conversación de los máximos ejecutivos de las dos compañías.
La compañía precisó que sus estatutos prohíben la adquisición de un porcentaje igual o superior al 4,75% sin la aprobación previa de su directorio, después de haber recibido una notificación escrita.
American Airlines indicó que todavía no ha recibido dicha notificación. "La compañía hace notar que las leyes de propiedad de extranjeros limitan el porcentaje total de los derechos de voto al 24,9%", añade la notificación a la SEC.
El anuncio se conoce días después que Qatar se viera envuelto en una disputa diplomática con Arabia Saudita que llevó a que otras naciones, incluidos Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bharéin, a cortar relaciones con Doha, incluyendo la prohibición de sobrevolar sobre sus territorios y utilizar sus aeropuertos.
A fines del año pasado Qatar Airways ingresó a la propiedad de Latam Airlines mediante la adquisición del 10% de su capital accionario. En 2015 también había ingresado a la propiedad de IAG (controladora de British Airways e Iberia), con la compra de un 9,99% porcentaje que posteriormente elevó a un 20,01%.