En un hecho inédito en una cumbre climática, el viceprimer ministro qatarí, Abdalá al Attiya, logró imponer hoy una prolongación hasta fines de 2020 del Protocolo de Kyoto. Tras una dura negociación que se prolongó más allá de lo previsto, el anfitrión de la Conferencia sobre el Cambio Climático, que se celebrá en Doha, ratificó los textos que estaban en discusión desde el pasado 26 de noviembre.
"Estoy dispuesto a volver al punto de partida, pero para eso los necesitaría aquí otras dos o tres semanas", indicó. En la mañana de hoy, al Attiya presentó los papeles para el acuerdo de compromiso. "No quiero abrir la caja de Pandora", aseguró, y pidió insistentemente la aceptación de las propuestas.
"Es algo sin precedentes", denunció el delegado ruso después de la aprobación del acuerdo. Así, la delegación de Estados Unidos también afirmó "no aceptar" algunos puntos de los textos que el presidente de la conferencia consideró como adoptados.
El acto II del Protocolo de Kioto compromete a la Unión Europea, a Australia y a una decena de países industrializados a reducir sus emisiones de gas con efecto de invernadero (GES) antes de 2020. Este capítulo, cuyo alcance será esencialmente simbólico ya que los países comprometidos sólo representan el 15% de las emisiones de GES en el mundo. es considerada un símbolo importante para que otros países se incluyan en el tratado.
Qatar había propuesto hoy por la mañana un texto de compromiso para tratar de evitar un fracaso en las negociaciones. Las delegaciones tenían una hora y media para leer los documentos y hacer propuestas. Los delegados llevaron a cabo consultas toda la noche para intentar desbloquear, en vano, algunos temas muy delicados, entre los que se encontraban la ayuda financiera reclamada por los países del Sur para hacer frente a los efectos del calentamiento global.
Los países del Sur habían pedido 60.000 millones de dólares de aquí a 2015 para hacer la transición entre la ayuda de emergencia de 30.000 millones de dólares, acordados para el período 2010-2012, y la promesa de 100.000 millones por año de aquí a 2020. Los principales países donantes se habían negado a comprometerse a entregar esa suma.
Las asociaciones defensoras del medio ambiente se mostraron decepcionadas por el resultado. "La protección climática ha sido ignorada. Las blandas decisiones de la conferencia no aportan nada para frenar el aumento de la temperatura global", dijo Hubert Weiger, presidente de la ONG alemana Bund für Umwelt und Naturschutz Deutschland.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cree que el nuevo acuerdo sobre el calentamiento global es apenas un primer paso y que los gobiernos deben hacer "mucho más" para frenar el aumento de la temperatura. "El secretario general considera que necesita hacerse mucho más y llama a los gobiernos, a las empresas, a la sociedad civil y los ciudadanos, a acelerar la acción en el terreno de manera que el aumento de la temperatura global pueda ser limitado a dos grados celsius". comentó el vocero del Secretario de la ONU, Martin Nesirky.
Estas últimas semanas, los informes y estudios dieron la alarma sobre la realidad del cambio climático y el hecho que los esfuerzos realizados están lejos de poder frenarlos.Desde 1995, la comunidad internacional se reúne cada año en complejas y difíciles negociaciones dirigidas por la ONU para intentar aumentar y distribuir equitativamente las reducciones de GEI.
La próxima gran cita se desarrollará en 2015 en París. En la ocasión, las naciones buscarán un acuerdo "universal" sobre las reducciones de GEI que implique a todos los países, incluidos a los dos grandes contaminantes del planeta, China y Estados Unidos, con medidas que deberían entrar en vigor en 2020.