El Pacto de Bogotá, también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, fue un tratado internacional suscrito el 30 de abril de 1948 por los países independientes de América reunidos en la IX Conferencia Panamericana en la ciudad de Bogotá.
Dicho mecanismo instaura una obligación general a los firmantes para resolver sus conflictos a través de medios pacíficos. También se les conmina a agotar los mecanismos regionales de solución de los asuntos antes de acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Por ese tratado varios países reconocieron la competencia de La Haya para dirimir las controversias de orden jurídico que surgieran entre las partes. Países como Estados Unidos, Canadá, Argentina y Venezuela no lo ratificaron y están fuera del tratado.
El gobierno colombiano había anticipado la salida del Pacto de Bogotá desde la semana pasada, como una medida en rechazo a un fallo de La Haya por los límites marítimos con Nicaragua, en el que el mandatario Juan Manuel Santos detectó "omisiones, errores, excesos e inconsistencias".
El fallo de la CIJ, hecho público el pasado 19 de noviembre, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya había concedido a este país en 2007.
Y a Nicaragua le concedió más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales, que convierten en enclaves dos de los cayos otorgados a Colombia, con lo que este país pierde además frontera marítima con otras naciones, como Costa Rica.