Hace poco menos de un año, una de las plataformas musicales más populares del mundo aterrizó en Chile con la promesa de levantar en parte, la alicaída industria musical local y disminuir las altas cifras de piratería. Además de alternativas como Deezer, Rdio, Grooveshark, Spotify contaba con el respaldo de en ese entonces, 20 millones de canciones, un catálogo amplio que incluyó a varios artistas nacionales y 24 millones de usuarios, ofreciendo un sistema "freemium" en base a publicidad o suscripciones mensuales.
Un año después, las cifras aumentaron: existen actualmente 50 millones de usuarios activos mensuales y 12,5 millones en el modelo de pago, números que también se reflejan en Chile. Tanto, que en los 14 países hispanoparlantes donde el servicio debutó en 2013, Chile fue donde se obtuvo la mejor recepción: "Desde su lanzamiento se reprodujeron 62,5 millones de horas de música, el equivalente a 7 mil años", afirmó Gustavo Diament, Gerente de Latinoamérica de la compañía.
El modelo de pago para los chilenos parece ser cómodo, según el ejecutivo. Un 80% de las suscripciones pagadas comenzaron con el modelo gratuito que espera atraer a los usuarios a un plan mensual que por ahora, tiene un costo de 3.099 pesos mensuales.
Aún así, se esperan novedades. Tal como ocurre desde esta semana con Napster en Chile, Diament cuenta que "existen las conversaciones para llevar Spotify a una suscripción por operadora, aunque por ahora no podemos adelantar nada", destacando que el modelo ya está disponible en otros 25 países, incluyendo a Argentina, Paraguay, México y Colombia.
"La idea es combatir la piratería creando un producto en el que se pague a los artistas y los usuarios puedan adquirir de forma gratuita, incluyendo una mejor experiencia de uso, integración de redes sociales, recomendaciones, etc", asegura Diament. Para incentivar a los usuarios, la empresa anunció que en vista de su primer aniversario, ofrecerá una promoción de tres meses en el plan Premium con el precio de sólo un mes.
¿Qué escuchan los chilenos?
De acuerdo al ejecutivo, un 70% de los usuarios prefiere utilizar un dispositivo móvil para escuchar música, reproduciendo cerca de 18 horas mensuales. ¿Los artistas más escuchados? Los Prisioneros, Los Bunkers y Gepe, con las ciudades de Santiago y Concepción como las más activas, y con personas de edades que van desde los 15 a los 24 años como los más asiduos a la plataforma.
En cuanto a la canción más escuchada, los penquistas de Los Bunkers se repiten el plato, esta vez con "Llueve sobre la ciudad", el tema más favoriteado es Lophophora de los Chancho en Piedra, y los discos chilenos más populares fueron "Vengo" de Ana Tijoux, seguido por "Conducción" de los Ases Falsos. Finalmente, la canción más repetida en el año nuevo de 2013 no podía ser otra que "Un Año Más" de La Sonora de Tommy Rey.
Otras estadísticas sitúan a Coldplay, Calvin Harris, Romeo Santos y Enrique Iglesias como los artistas internacionales más escuchados en Chile, con el tema "Bailando" de este último el más popular, seguido por "Happy" de Pharrell Williams.
El resto del mundo
Tal como todos los años, la empresa lanzó un sitio interactivo con lo más popular en todo el mundo y un minisitio donde cualquier usuario puede compartir su propio año en la plataforma. Así, podemos ver que los artistas más populares son Ed Sheeran en el lado masculino (quien también ostenta el disco más escuchado y el artista global más popular) y Katy Perry por las mujeres, la banda Nº1 es Coldplay y la canción más escuchada fue "Happy" de Pharrell Williams.
En ninguno de los listados aparece Taylor Swift, y no es ninguna sorpresa. La rubia retiró sus temas de la plataforma y de iTunes, dejando disponible su discografía en YouTube, Grooveshark y Soundcloud entre otros. En cuanto a los problemas con los artistas, Gustavo Diament afirma que el sistema ofrece el 70% al dueño de los derechos y que en seis años han reportado 2 mil millones en ganancias para la industria, por lo que se ve extrañado en ese punto.
¿Y qué ocurrirá con artistas como AC/DC y The Beatles, por ahora propiedad de Apple? el ejetutyivo afirma que hay un equipo especializado en la integración de los artistas y que hoy la plataforma crece a un ritmo de 20 mil nuevos temas diarios, aunque tal como ocurrió con Led Zeppelin a fines de 2013, de un momento a otro podrían existir novedades.