COLOMBIA
Se podría decir que la alegría es ya un producto de exportación de Colombia, y el lugar para comprobarlo es el Carnaval de Barranquilla -situado a 1.000 km de Bogotá-, uno de los más divertidos y coloridos de Sudamérica, mérito que le valió el 2003 ser nombrado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco.

Una fiesta de cumbias, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés. Un evento donde todos participan, muchos con un pequeño vaso de vidrio al cuello, para disfrutar del sabor del aguardiente que potencia aquellos movimientos imposibles de las colombianas que pasean en carros alegóricos.

Dicen que la única regla del carnaval es que no la hay, aunque para darle un poco de coherencia al desbande, la Fundación Carnaval de Barranquilla agrupa la fiesta en siete grandes bloques, entre las que destacan las danzas tradicionales de carácter folclórico del Caribe, las comparsas, comedias y los disfraces, que pueden ser individuales o colectivos y que constituyen la base del Carnaval. Sin olvidar a la reina y el rey Momo. Desde el 13 al 16 de febrero, aunque las actividades de precarnaval comienzan el 16 de enero (www.carnavaldebarranquilla.org).

BOLIVIA
La leyenda cuenta que a fines del 1700, una imagen de la Virgen apareció milagrosamente en el socavón de las mina de plata más rica de Oruro, y el culto a esta figura no tardó en aparecer. La Virgen del Socavón (o Candelaria) es el motivo principal del Carnaval de Oruro -la denominada "ciudad folclórica" boliviana, situada a 230 km de La Paz-, que durante varios días se llena de los bailes de los 48 grupos típicos -como las diabladas- que recorren una ruta de unos cuatro km, bajo los acordes de bandas musicales y miles de visitantes. Si bien las actividades comienzan mucho antes, la celebración central se concentra en tres días, que este año serán desde el 13 al 15 de febrero, día del diablo y el moreno (www.carnavaldeoruroacfo.com).

URUGUAY
La inmutable tranquilidad uruguaya, cuya base son las charlas mate en mano en La Rambla, mientras el sol se pone en el Río de la Plata, es interrumpida durante alrededor de 40 días (febrero y comienzos de marzo) debido al contagioso ritmo del candombe y las murgas, parodistas, comparsas, revistas y demás agrupaciones que se toman las denominadas "tabladas", teatros y escenarios desplegados por Montevideo. Las asociaciones se preparan durante meses, con elaboradas vestimentas, maquillajes y canciones, para competir por el primer premio, siempre alentadas por verdaderas hinchadas parecidas a las de fútbol.

Una de las actividades más auténticas es el Desfile de Llamadas -máxima celebración de la colectividad afrouruguaya-, donde los tambores del candombe alegran los barrios "negros" de la ciudad: Sur y Palermo. Dos datos: ver el documental La Matinée de Sebastián Bednarik y visitar el Museo del Carnaval, ubicado junto al Mercado del Puerto en la denominada Ciudad Vieja (www.carnavaldeluruguay.com).

Para llegar

Los vuelos Santiago-Barranquilla tienen un valor de US$ 800 aprox., Santiago-Montevideo US$ 280, y para llegar a Oruro, una opción es tomar un bus en Calama hasta Ollagüe (buses Atacama y Frontera), de ahí a Uyuni y finalmente hasta Oruro.