"Que nadie decida por ti. Ley de eutanasia ahora". Ese es el mensaje de la campaña que lanzará hoy en las redes sociales el diputado por Arica Vlado Mirosevic.
El parlamentario explica a La Tercera que "el objetivo de esta imagen es sacar al pizarrón, lo que queremos comunicar es que queremos defender el Estado laico. Cada uno podrá tener sus creencias, pero estas creeencias individuales no se pueden trasladar al campo legislativo".
"Nos parece insostenible y por eso hacemos el emplazamiento a la Iglesia, que esas creencias no sean
totalizadas al conjunto de la sociedad"
, enfatizó.
La ofensiva en redes sociales -y que el las próximas semanas contemplará la impresión de afiches- busca posicionar el proyecto de ley ingresado en octubre por el parlamentario con el objetivo de permitir la eutanasia en Chile (Ver proyecto en este enlace). La moción cuenta con la firma de parlamentarios como Giorgio Jackson, Tucapel Jiménez, Karol Cariola, Maya Fernández y el DC Claudio Arriagada.
<strong>"Este proyecto no obliga a nadie a practicar la eutanasia, sino que sea la voluntad del paciente la que prime y que el paciente decida"</strong>, explica.
Según se explica en el texto legal, el proyecto busca "reconocer el derecho de cada persona a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida".
Asimismo, se pretende regular su ejercicio "para garantizar que esta decisión sea adoptada de manera autónoma, informada e indubitada por parte del paciente que ha sido diagnosticado en estado terminal y, modificar el Código Penal con el objeto de asegurar que la eutanasia, en los casos en que esta haya sido ejecutada por un médico de acuerdo a las formalidades y conforme los procedimientos autorizados por la ley, está despenalizada".
Si bien el parlamentario es partidario de la despenalización del aborto, considera que se debió haber comenzado con este debate.
"Este debate es más sencillo que el debate sobre el aborto, porque es muy difícil que el Estado intervenga en una decisión que no interfiere en los derechos de terceros; es más discutible en el caso del aborto, donde hay un feto y se discute cuando es vida y cuando no lo es. Nosotros también estamos a favor del aborto, pero nos parece que este puede ser un puntapie inicial", dice.
En cuanto a los pasos del proyecto, el parlamentario señala que una de las ideas es solicitar a la comisión de Salud que fusione la moción con otra ya presentada por el ex RN Gaspar Rivas.
El debate sobre la eutanasia enfrentó al gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría durante septiembre. En medio de la activación de dos mociones en el Senado, la ministra de Salud, Helia Molina, y la ministra de la Segpres, Ximena Rincón, enfatizaron que el tema no formaba parte del programa ni de las prioridades del gobierno. En respuesta, el senador PS Fulvio Rossi acusó "soberbia" por parte de autoridades de gobierno.
Si bien la eutanasia o el suicidio asistido es más una excepción que una tendencia en el mundo, durante los últimos años varios países han reformado sus legislaciones para permitir estas posibilidades en los casos de enfermedades terminales o donde no exista tratamiento. Entre éstos se encuentran Holanda, Bélgica, Suiza y algunos Estados de EE.UU.
Hoy, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, leyó una carta donde señaló en relación a la eutanasia que "a Iglesia Católica postula que esa no es la mejor forma de morir, porque una persona, aunque esté gravemente enferma, está viva. Esa persona que es la más débil lo que necesita son cuidados adecuados, consuelo, ayuda espiritual, y médica en todo sentido".