Cuando hablamos de innovación, la inmensa mayoría de los chilenos asocia el concepto con alguno nuevo, un cambio y novedades. De una forma más concreta también consideran que ésta les puede entregar dos beneficios, hacer la vida más fácil y acceder a nuevas tecnologías y avances.
Un estudio realizado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, la consultora Visión Humana y agencia BBDO Chile, reveló que todos los segmentos etarios y sociales tienen una percepción distinta sobre la innovación. Por ejemplo, las mujeres destacan la creatividad, el segmento abc1 es el que más valora los nuevos productos o servicios mientras que los clientes entre los 60 a 80 años son más reacios a la innovación, consumen estos nuevos artículos casi por obligación.
Uno de los factores para explicar este punto es que los clientes valoran que las empresas utilicen productos innovadores, porque consideran que esto proyecta una mejor imagen y reputación de ciertas marcas, algo que se ve reflejado al considerar que el 54% de los clientes consideran que la innovación es un factor importante en su decisión de compra, incluso están dispuestos a pagar más este tipo de productos.
Por otra parte, los clientes consideran que hay poca tecnología o innovación en los bancos, bebidas y supermercados. Para Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UDD, estas cifras se explican porque las personas no tienen una definición clara de qué es la innovación. "La mayoría de la gente asocia la innovación con novedad, que no es lo mismo. Innovación es conocimiento. En el mundo se relaciona con lo electrónico, la tecnología, excluyendo otras cosas".
Algo que comparte Ari Bermann, Gerente de Innovación y Desarrollo de 3M Chile, quien señaló que "la palabra innovación está muy tocada, al punto que en los sectores bajos tiene una percepción negativa". De todas formas, Bermann afirmó que "Chile es un país innovador. Hay gente, empresas, que hacen cosas y productos que buscan mejorar el día a día de las personas".
El estudio reveló que los clientes valoran y buscan la innovación principalmente en tres tipos de categorías de productos: electrodomésticos, telefonía (fija y móvil) y en los alimentos. Algo que muestra una tendencia, las personas buscan la innovación en productos que utilizan diariamente.
Para Felipe Jara, Director Ejecutivo de Dictuc SA y profesor de Innovación de la UDD, el estudio demuestra que "han habido muchos cambios últimamente, sobretodo en el rubro de la telefonía celular e Internet", pero advierte que, "hay una contradicción entre la percepción y el comportamiento de los consumidores. Encuentran muy buenos los productos, pero no los consumen. Hay un fuerte tema de imagen, en el sentido de personas que poseen productos, por imagen, pero apenas los utilizan".
Los expertos consideran que a partir de este estudio se pueden determinar diferentes desafíos. Para Contesse, el principal reto es saber aprovechar el capital humano. "La innovación la hacen las personas, no las organizaciones", afirmó.
Por su parte, Jara considera que es importante educar a la gente en lo que es innovación, considerando que el desafío está en que se deje de relacionar la innovación sólo con tecnología y no otras áreas. "Innovación es desarrollo, la mejor continua y que el producto ofrezca un beneficio". También señaló que es necesario "indagar en que está pensando o haciendo el consumidor y analizar tendencias de comportamiento", además de incluir en los nuevos productos y servicios a la tercera edad, el grupo que menos utiliza la innovación, según señaló el estudio.
En ese contexto, Bermann, señaló que es importante que las empresas capaciten a la gente en el uso de nuevas tecnologías. "Es necesario invertir para enseñarle a la gente como se utilizan estos productos", finalizó.